El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La provincia ha sembrado en el presente año 31.000 hectáreas de girasol

Pese a seguir siendo uno de los cultivos principales, la cifra supone una reducción del 30 por ciento con respecto a las 44.500 plantadas en 2024

por EL ADELANTADO
11 de octubre de 2025
en Provincia de Segovia
Campo de girasoles./ E.A.

Campo de girasoles./ E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Fallece Daniel Rodríguez Sanz, alcalde socialista de Arcones entre 1979 y 1987

Antonio Palomo Yagüe, nuevo Académico correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña

La comunidad educativa del CRA ‘Los Llanos’ teje una colcha contra la violencia hacia las mujeres

La organización agraria ASAJA ha destacado que en la provincia de Segovia se han sembrado este año 31.000 hectáreas de girasol, frente a las 44.500 del pasado año, lo que supone una reducción cercana al 30 %. A pesar del descenso, el girasol continúa siendo uno de los principales cultivos extensivos de la provincia, solo por detrás del trigo y la cebada.
La organización ha señalado que la campaña de cosecha presenta resultados muy dispares según las zonas, con rendimientos que oscilan entre los 500 y los 1.500 kilos por hectárea, dependiendo de factores como la fecha de siembra, la nascencia o las características agronómicas de las parcelas. La media provincial se sitúa en torno a los 750 kilos por hectárea.
ASAJA ha advertido de que el precio actual del girasol, fijado en 435 euros por tonelada en la lonja de Segovia, continúa siendo insuficiente para garantizar la rentabilidad del cultivo, aunque supone una ligera mejora respecto al año anterior y se espera que pueda continuar al alza. La organización ha insistido en que se debe cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar ventas por debajo de los costes de producción.
Entre los factores que han afectado a la cosecha, ASAJA ha mencionado los daños ocasionados por la fauna silvestre, principalmente jabalíes y corzos, que han mermado la producción en varias zonas de la provincia. En algunos municipios, los seguros agrarios permitirán compensar parcialmente las pérdidas.
La organización ha pedido que el girasol vuelva a contar con un pago asociado en la nueva Política Agraria Común (PAC), en reconocimiento a su importancia para la sostenibilidad de las explotaciones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda