El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La provincia de Segovia registra 236 demandas de separación en 2022

por El Adelantado de Segovia
6 de marzo de 2023
en Segovia
4 1 WEB 3

Una pareja celebra su compromiso matrimonial en una de las parroquias de la ciudad de Segovia.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Vino, arte urbano y cocina de autor, en el XVI Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural de Segovia

Fotogalería Gimnástica Segoviana VS UP Langreo

La I Jornada ‘Asteo Conecta’ tendrá lugar en el museo Esteban Vicente

El número de separaciones matrimoniales se mantiene. Los tribunales de la provincia de Segovia contabilizaron un total de 236 demandas de todo tipo a lo largo de 2022, un número similar al del año anterior, según el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. La distribución es de 226 divorcios y diez separaciones, con ningún caso declarado nulo.

En el conjunto de Castilla y León se notificaron hasta 3.774 demandas y se mantiene a la cola en disoluciones matrimoniales en 2022, con 15,8 demandas por cada 10.000 habitantes. Aun así, supone un descenso del 2,5% respecto a 2021, año que ya había registrado otra leve caída, en este caso del 1,7%, en relación a 2020, el año del inicio de la pandemia y el confinamiento domiciliario. Los datos de la Comunidad están en sintonía con la media de España, que en 2022 anotó un descenso del 2,3%, hasta los 95.193, lo que se traduce en 2.256 demandas menos.

La autonomía con mayor tasa fue Canarias, con 24,8. Le siguieron la Comunidad Valenciana, con 22,8; Islas Baleares, 22,2; Murcia, con 21,7; Andalucía, con 21,2; Cataluña, 20,4; y Asturias, con 20,3. Las comunidades autónomas que se situaron por debajo de esa media fueron Castilla y León, con 15,8; País Vasco, con 16,6; y Extremadura y Aragón, ambas con 17,8.

Los divorcios consensuados en la Comunidad ascendieron el pasado ejercicio a 2.227, un 3,8% por debajo del dato de 2021, cuando en el conjunto nacional se redujeron un 3,6%, hasta 55.123. El mayor número de divorcios consensuados se produjo en Valladolid, con 529; seguida por León, 396; Salamanca, con 339, y Burgos, con 336, en los cuatro casos datos muy similares a los del año precedente.

Asimismo, los divorcios no consensuados alcanzaron en la Comunidad, las 1.385, una cifra idéntica un ejercicio antes, frente a un imperceptible descenso en el conjunto autonómico del 0,2%, con 36.250. La provincia con un mayor número de estas demandas fue Valladolid, con 293, seguida también por León, 258, Burgos, 201, y Salamanca, 168.
El informe también indica que se produjeron dos nulidades matrimoniales a lo largo del año pasado en Castilla y León, una más que en 2020, mientras que en España se contabilizaron 65, cinco menos.

Las separaciones consensuadas fueron en la Comunidad 118, un 2,5% menos, cuando en el conjunto nacional bajaron un 3,9%, hasta las 2.581, 106 menos. Las separaciones no consensuadas sumaron 42 en la Comunidad, cinco por debajo de 2021; y en España alcanzaron las 1.174, con un descenso del 1%, ya que son 13 menos.

El análisis de estos conflictos concreta además que en 2022 se presentaron en la Comunidad 505 demandas de modificación de medidas matrimoniales consensuadas, un 0,2% menos que en 2021, mientras que en el conjunto autonómico cayeron un 2,1%, con 12.686. Además, se presentaron 1.358 demandas de modificación de medidas matrimoniales no consensuadas, con un descenso del 6,7%, frente a un incremento del 0,3% en el conjunto de España, con 32.247.

Otro dato que aporta el informe es que las demandas de medidas de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas ascendieron en Castilla y León a 647 y en España, a 22.077, con descensos del 18,5 y 8,1%, respectivamente. Por último, las demandas de medidas de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales no consensuadas se situaron en la Comunidad en 765, un 11,4% menos, y en el conjunto de las autonomías, hasta 26.466, un 0,3% por debajo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda