Numerosos pueblos de la provincia de Segovia vivirán este fin de semana una de las celebraciones más arraigadas del calendario festivo con la conmemoración de Santa Águeda como protagonista. Y es que, durante estos días, las mujeres toman simbólicamente el bastón de mando, se organizan comidas populares, bailes, misas y actividades culturales que mezclan reivindicación, tradición y convivencia. Cada municipio celebra la festividad con sus propios matices, manteniendo una costumbre que se transmite de generación en generación.
Así, los vecinos de Veganzones comenzaron su festividad el pasado 5 de febrero con una misa y procesión acompañada por las aguederas y dulzaineros, además del tradicional chocolate y un bingo. Unas propuestas que continúan estos días con actuaciones musicales y la IV Suelta de Farolillos a favor de la Asociación Párkinson Segovia. Tampoco faltarán las actividades infantiles y la misa y procesión en la que las protagonistas son las quintas —ataviadas con el traje regional segoviano— y los quintos, con el traje y el sombrero con flores de escarapela.
Por otro lado, Vegas de Matute celebrará hoy su día grande en honor a Santa Águeda. Una jornada que comenzará con la recogida de las mayordomas, dando paso a la misa y la procesión acompañada por los Dulzaineros de Vegas de Matute. Tras los actos religiosos, se ofrecerá un refresco y después llegará el turno de la comida popular, el baile y la cena. A su vez, mañana habrá una paellada y se procederá al fin de fiesta.
En Villacastín la agenda de hoy tomará un aire más popular, con la preparación de la Santa, además de las citas gastronómicas y las actuaciones musicales en La Panera. La festividad llegará a su punto álgido mañana, domingo 8 de febrero a partir de las 12.30 horas, con la entrega del bastón de mando a las mayordomas y la misa en la iglesia de San Sebastián, seguida de la procesión. Después, la fiesta continuará en La Panera con comida, música y la quema del pelele.
En cuanto a Castillejo de Mesleón, los vecinos pasarán a recoger hoy, a las 11.30 horas, a la alcaldesa de este año acompañada por sus dos damas, quienes serán recogidas en sus casas y acompañadas al son de dulzainas castellanas hasta el ayuntamiento para la entrega del bastón de mando. Tras este acto, se celebrará la misa en honor a Santa Águeda y después su imagen será procesionada por las calles. Antes de comer, los vecinos podrán disfrutar de un vermut acompañado de dulzainas y tamboriles. El programa también incluye un sorteo de regalos, la revelación del nombre de la alcaldesa del año 2027, bingos, juegos de naipes, etc.
Por su parte, la conmemoración continuará hoy en Fuentepelayo a las 12.00 horas con una nueva recogida de las alcaldesas en sus domicilios, acompañadas por dulzaina y tamboril. También se celebrará una misa y posterior procesión y, tras la parte más solemne, llegará el momento de compartir un aperitivo y una comida en el Pabellón Multiusos. Por último, la música de Iván Dj y un ‘pincho’ para reponer fuerzas serán las propuestas encargadas de poner el broche de oro a la fiesta.
