La provincia de Ávila dispondrá, desde principios de 2023, de cinco parques comarcales de bomberos en los municipios de Arévalo, Arenas de San Pedro, Cebreros, Sotillo de la Adrada y Piedrahíta, cuya redacción de proyectos ya ha sido adjudicada por 104.000 euros.
Los proyectos estarán acabados a mediados de 2022 y a partir de entonces se construirán estas infraestructuras a las que la Diputación ha destinado en los presupuestos de este año 8,4 millones de euros y que proporcionarán empleo a 85 personas.
Según el diputado de Consorcios, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal, se trata de «dotar a las comarcas de un servicio profesional de primer nivel frente al fuego y otras emergencias», que hasta la fecha no existía, ya que los únicos servicios de extinción se encontraban en la capital abulene.
Es un paso más que acerca a los abulenses «definitivamente a ver, en breve plazo, cómo los parques comarcales se empiezan a alzar» en una provincia que el año pasado vivió importantes incendios, especialmente el de Navalacruz, que con 22.037 hectáreas quemadas, se convirtió en el cuarto más extenso de los últimos 40 años en España.
Con este proyecto se pretende que el 75% de la población abulense tenga tiempos de respuesta por debajo de 30 minutos, frente al 35% que se encuentra en esta situación actualmente.
