El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La proclamación de Isabel de Castilla abarrota Segovia : “¡Viva la reina!”

La recreación de la proclamación de Isabel como reina de Castilla llena las calles y terrazas de la ciudad con miles turistas y segovianos

por EL ADELANTADO
4 de octubre de 2025
en Segovia
251004 Recreacion Proclamacion Reina Isabel Hector Criado 77 scaled e1759605966875
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los servicios públicos de la Diputación se modernizarán mediante la aplicación de IA

Del pasado neandertal de San Lázaro a los yacimientos de Santa Lucía y el Cerro de los Almadenes

La población de Segovia aumenta en el tercer trimestre un 0,21%, hasta los 159.180 habitantes

El 13 de diciembre de 1474, en Segovia haría frío, ese frío que nuestros mayores dicen que ya no hace. Ayer, 4 de octubre de 2025, hizo calor, ese calor que dicen nuestros mayores que no debería hacer. En 1474, a Isabel y a su comitiva todo abrigo les parecería poco para llegar a la desaparecida iglesia de San Miguel, donde fue proclamada reina. En 2025, a Cristina San Juan, la actriz, y a los 200 miembros de su comitiva, todo abrigo les parecía mucho para subir desde el Alcázar hasta la Catedral, donde escenificaron por segundo año consecutivo la proclamación de Isabel como reina de Castilla.
El cambio climático no sabe de recreaciones y los recreadores no tienen vestuario de verano, por eso ayer a las cuatro y media de la tarde, en la plaza de la Reina Victoria Eugenia, los miembros de la coral Ágora y del grupo de canto gregoriano calentaban sus voces a la sombra de la Casa de la Química, los actores repasaban sus guiones y probaban sus pinganillos a la sombra de los árboles y los turistas y esperaban la salida de la comitiva real, prevista para las cinco de la tarde, en las sombras que quedaban libres.
Casi media hora tarde comenzó el desfile. El caballo que debía montar Cristina San Juan se retrasó. Nadie explicó si el retraso era parte de la recreación, pero el público echo la culpa del tiempo extra de espera a los cuidadores del animal, que para más inri no fue una montura mansa para la que al rato se convertiría en reina de los presentes.
Seguramente por el retraso, las primeras notas de la fanfarria que anunciaba el comienzo de la comitiva fueron acogidas con aplausos entre los presentes y con suspiro de alivio entre los guías turísticos que tenían ‘detenidos’ a la fuerza a sus grupos.
Músicos y corales, cetreros, nobles, miembros del clero, pueblo llano, saltimbanquis, hasta un ciego había en la comitiva, que ya fuera por el calor o por el entorno, arrancó gritos de “¡Viva Isabel!” y de “¡Viva la reina!” entre los presentes. Es el lujo que tiene Segovia. Un entorno en el que sin hacer mucho esfuerzo mental se puede viajar en el tiempo hasta épocas tan cinematográficas como el siglo XIV, cuando nacía España desde Castilla.
Un lujo que ayer se tradujo en calles llenas por miles de turistas y segovianos. A primera hora de la tarde, ya era difícil andar entre la plaza del Azoguejo, la plaza Mayor y el Alcázar o encontrar una terraza con mesas libres como si la temporada de verano se hubiera estirado un poco más.
En olor de multitudes, la comitiva salió del Alcázar y tomó la ronda de Juan II y la calle del Socorro siguiendo el trazado de la muralla para una vez llegada a la altura de la Catedral entrar por la calle San Frutos ala plaza Mayor. Una vuelta de honor en la plaza para llegar al enlosado de la Catedral, donde Isabel por fin fue proclamada reina, dos veces, una a las seis y otra a las ocho. Otra anomalía histórica fácil de perdonar.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
  • Bad news – Hektoria glacier loses 50% of its mass in weeks – fastest retreat ever seen in an Antarctic glacier and scientists warn of global consequences
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda