Con motivo de la celebración de la solemnidad del Corpus Christi, y como el año pasado, aunque la situación ha mejorado, mañana los actos quedarán concentrados en el interior de la Catedral. Así pues, el obispo de Segovia, César Franco, presidirá la misa solemne a las 12:30 en la Capilla Mayo y, a continuación, tendrá lugar la procesión con el Santísimo por el interior de la Catedral. A diferencia de lo que ocurrió en 2020, este año, sí se utilizará la custodia y la carroza que para tal fin posee la Catedral. Hay que recordar, además, que fueron sometidas a un intenso trabajo de restauración integral, iniciado en el mes de octubre de 2019 y finalizado en abril de 2020. De esta forma, será la primera vez que, desde su intervención, se utilicen en esta procesión que se realizará por la Vía Sacra y las naves de la Catedral.
La custodia, obra del maestro platero, Rafael González Sobera, data de 1656. Por su parte, el carro procesional fue realizado por Pedro de Riezgo en 1739. Ambas piezas han solemnizado la procesión que, salvo en contadas ocasiones, como es el caso de estos dos últimos años, han recorrido las calles de Segovia el día de la fiesta del Corpus Christi. Una celebración instituida por el papa Urbano IV, que goza de gran popularidad desde el siglo XVI y que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos en su expresión cultural y religiosa.
Día de la caridad
En el catolicismo, la Eucaristía es el signo del amor de Cristo, “que nos ha amado hasta el extremo, dando la vida por nosotros”, tal y como explican en un comunicado que ha difundido la Diócesis de Segovia a los medios de comunicación. Por ello, se celebra en la Iglesia el día de la Caridad. Y como recordaba el obispo de Segovia, César Franco, en uno de sus escritos pastorales; “de ahí que sea también, la Eucaristía, el estímulo para la caridad con los pobres y necesitados. En este tiempo de pandemia estamos llamados a partir el pan con los hermanos nuestros que padecen y padecerán la crisis económica. La vida cristiana es comunión de bienes espirituales y materiales. Participar en la mesa de Cristo lleva consigo participar en la mesa de los pobres y atender sus necesidades como si fueran las nuestras propias. La caridad, que brota de la Eucaristía, es el signo de la fe cristiana, sin el que todo lo demás podría quedar reducido a una doctrina desencarnada de la vida. En una familia, cuando hay necesidad, todos intentan aliviarla, socorrerla. En la Iglesia no podemos cerrar los ojos a las necesidades de los demás si celebramos de verdad la fracción del pan como decían los primeros cristianos”.
Uno de los medios para canalizar esa ayuda y solidaridad son las colectas que en las parroquias de la Diócesis se harán en las misas que tendrán lugar mañana. Como han relatado, lo recaudado irá destinado a Cáritas diocesana de Segovia. Esta organización perteneciente a la Iglesia católica ha llevado a cabo una campaña de sensibilización bajo el lema “seamos más pueblo”.
Una procesión diferente
Debido a las limitaciones que vienen impuestas por la actual crisis sanitaria que sacude el mundo, en la procesión solo podrán participar un grupo reducido de personas. En concreto, alumnos de la Academia de Artillería, que escoltarán la custodia, miembros de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de Malta, un grupo de seminaristas y 20 personas en total, representando a Cáritas Diocesanas, Religiosas de vida Consagrada, Cofradía de la Minerva, Oración Nocturna, Cofradía de la Virgen de la Fuencisla, Cofradías Penitenciales y Gloriosas. Así mismo, acudirán dos niños de comunión en representación de todos los niños de Segovia que este año han realizado la primera comunión y no pueden asistir a la procesión. A su vez, tomarán parte en la procesión el Obispo de la Diócesis, el Cabildo Catedral y una representación restringida de autoridades civiles y militares.
Tan solo participarán en la procesión las personas citadas. El resto, permanecerán en los lugares que han ocupado durante la Eucaristía. De igual forma, se les proporcionará una vela al comienzo de la misa, para que la enciendan durante la procesión.
Además, para la celebración del Corpus y a petición de Cáritas, la fuente de Santo Tomás se iluminará hoy de rojo.
