María Dolores Bas Martínez de Pisón, primera mujer colegiada como procuradora en Segovia, se ha jubilado tras más de 40 años desarrollando su carrera profesional en los tribunales segovianos. Una trayectoria marcada, además, por su empeño en derribar las barreras que impiden la igualdad de género, así como por un activismo feminista pionero en la sociedad segoviana.
Nacida en Segangan, Nador (Marruecos), el 8 de marzo de 1.954 en el seno de una familia vinculada profesionalmente con Segovia; su padre, Luís Vicente Bas, fue Delegado Provincial de Agricultura en la provincia. Inició sus estudios en L´Institution Jeanne d´Arc de Rabat, continuándolos progresivamente en diferentes centros educativos de Madrid, Lérida y Segovia, hasta licenciarse en 1979 en Derecho, en el Colegio Universitario de Segovia dependiente de la Universidad Complutense de Madrid.
Finalizada la carrera de Derecho, realiza prácticas jurídicas, ejerciendo como pasante en los despachos del letrado Manuel Monedero y del procurador Paulino Rubio. El 1 de diciembre de 1980 el Ministerio de Justicia le expide el título de Procuradora de los Tribunales y el 12 de marzo de 1981 jura y toma posesión del cargo ante la Audiencia Provincial de Segovia, siendo la primera mujer en ejercer dicha profesión en la provincia.
DECANATO
En 1991, tras la renuncia de Don Francisco Orejana al Decanato del Colegio de Procuradores, María Dolores, consciente de la escasa representación de las mujeres en las esferas de poder, se presenta a las elecciones y accede al cargo de Decana. Una responsabilidad que mantuvo más de 12 años consecutivos, en el transcurso de los cuales llega a ostentar durante un bienio la Presidencia del Colegio Regional de los Procuradores de Castilla y León.
En su etapa decanal, además de cumplir con las funciones propias del cargo, pone especial interés en la dignificación de la profesión, en la formación continua de los procuradores, en la elaboración de unos nuevos estatutos y en la mejora de las instalaciones del Colegio, cuya sede traslada desde el Palacio de Justicia a un edificio cercano, junto al Colegio de Abogados.
Durante este periodo toma parte en las deliberaciones del Consejo Nacional y de la Mutualidad de los Procuradores. También participa en numerosos cursos, jornadas y congresos relacionados con la profesión, como el de Postulantes de la Justicia ante los Organismos Jurisdiccionales de la Comunidad Económica Europea. Además, estrecha la colaboración entre el Colegio de Procuradores y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la que era profesora-tutora de Derecho internacional Privado, organizando conjuntamente cursos sobre Informática y Derecho.
ACTIVISMO
Su trayectoria vital pone de relieve su implicación en el movimiento feminista y en la reivindicación por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Un activismo que no se ha limitado a participar en las multitudinarias manifestaciones convocadas cada 8 de marzo, sino a luchar a través del asociacionismo, independiente de partidos y confesiones religiosas, por el reconocimiento de los derechos de las mujeres en los ámbitos civil, penal, administrativo y sociolaboral.
En 1985, junto con la letrada segoviana Julia Useros y un reducido grupo de mujeres, fundan la Asociación de Mujeres Alcázar, que divulgaría el asociacionismo feminista en la provincia y pondría en funcionamiento la primera casa acogida para mujeres maltratadas en Segovia.
María Dolores ha llevado a cabo una importante labor de sensibilización sobre la violencia de género, el acoso o el maltrato, y de formación de la mujer maltratada en técnicas de búsqueda de empleo, participando como ponente en Jornadas, organizadas por la Asociación APYFIM, sobre “Mujer y Derecho”, en las que intervinieron personalidades relevantes del ámbito jurídico segoviano como Luís Brualla o Conde-Pumpido.
El pasado viernes, 20 de diciembre, cumplidos los 44 años de actividad profesional, María Dolores puso el punto final a su etapa laboral, celebrando su jubilación en una comida-homenaje que sus compañeros de profesión le han ofrecido en un restaurante segoviano. n
