La primera fase del Plan de despliegue de Asteo Red Neutra en la provincia de Segovia ya ha completado la conexión de cerca de 90 municipios y conectado a más de 23.000 hogares con el despliegue de 385 kilómetros de red de transmisión interprovincial, con una inversión privada estimada en 17 millones de euros.
La evolución del despliegue fue analizada este martes en el Palacio Provincial en un encuentro que reunió al presidente, Miguel Ángel de Vicente, y al diputado de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez, por parte de la Diputación de Segovia, al presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, y a la presidenta de la Cámara de Comercio, María José Tapia, para evaluar las necesidades del tejido empresarial segoviano en materia de conectividad y de telecomunicaciones, junto a Pedro Abad, CEO de ASTEO Red Neutra, el operador adjudicatario de fibra óptica.
Desde Asteo Red Neutra explicaron que un 50 por ciento de los pueblos ya conectados cuenta con menos de cien habitantes, con ejemplos como Perorrubio, con 15 habitantes; Bernuy de Coca, con 16; Consuegra de Murera, con 18, o Miguel Ibáñez, con 20.
Tras esta fase de despliegue a nivel privado, la actuación de la compañía se verá ampliada con el desarrollo de las zonas incluidas en el plan Único Banda Ancha, del que resultó adjudicataria Asteo Red Neutra a finales de 2022 y por el que la empresa suma el reto de conectar 5.800 hogares más, en su mayoría deslocalizados y no conectados por fibra óptica hasta ahora, en zonas ultra rurales de la provincia. La estimación es llegar, a finales de 2023, al 86 por ciento de los núcleos de población y el 99 por ciento de los habitantes, para alcanzar, ya en 2024, el cien por cien.
Pérez destacó la importancia de hacer llegar esta tecnología a las zonas industriales de la provincia que, en la mayoría de los casos están fuera de los cascos urbanos y, por tanto “son las grandes olvidadas dentro de los planes de despliegue, cuando en estas zonas están las mayores oportunidades de desarrollo económico y de creación de empleo, por lo que es fundamental incluir a los agentes económicos en estas planificaciones”.
Por su parte, Abad explicó que “la digitalización está marcando la actividad de las empresas, pero es ahora, y cada día más, cuando representa la diferencia en el desarrollo de los negocios en el mundo rural. Con estos encuentros con el sector empresaria se incorporan los requerimientos de las empresas presentes en la zona y dar así un mejor servicio. Además, de este modo se alcanza la mayor eficiencia en el momento crítico de las obras de despliegue de la Red y, así como de los tiempos de activación, para llevar la conectividad al sector empresarial rural lo antes posible”.
La fibra óptica juega un papel fundamental para la llegada del 5G y todos los servicios vinculados a esta tecnología. En este sentido, la infraestructura desplegada permite la vertebración del territorio de Segovia con una red de transmisión que pueda igualmente garantizar la conectividad necesaria para el sector empresarial y la Administración Pública.
Desde la Diputación de Segovia explicaron que, a pesar de no tener competencias en materia de Telecomunicaciones, la institución está desempeñando un papel muy activo en estos años para que el despliegue de la banda ancha llegue a todos los rincones de la provincia, comenzando por el desarrollo de un estudio pormenorizado de la situación de las telecomunicaciones, que ha servido para presentar alegaciones a la nueva Ley de Telecomunicaciones estatal o la Ley para el despliegue del 5G
Además, se mantienen un contacto directo y estrecho con los diferentes operadores que trabajan en la provincia para la resolución de incidencias en los municipios y se establecen convenios con los ayuntamientos, como ha sido el caso de Otero de Herreros para implantar un centro emisor de televisión que ha acabo con los problemas de señal de la TDT.