No se me olvidan mis 25 años de enfermero en el SUAP de Segovia. Ya jubilado, vuelvo como paciente y palpo la gran presión que sufren mis antiguos compañeros, similar a la del centro de salud de mi pueblo. Aquí y allá, las urgencias de Primaria son el primer servicio sanitario que nos acoge cuando enfermamos de repente.
Este virus nos está matando a todos: a muchos con certificado de defunción
Somos de mala cabeza y frágil memoria. Este virus nos está matando a todos: a muchos con certificado de defunción, a otros a plazos y al resto en la memoria. Hemos olvidado muy pronto que la primera víctima del Covid fue Isabel Muñoz, médica de Primaria, natural de El Espinar, hija de un guardia civil; luego, los sanitarios han seguido cayendo en silencio, en hospitales y residencias. Demasiados. Os pido memoria para los fallecidos y apoyo para los que nos curan, cada uno en su sitio.
La enfermera María Antonia Sanz nos invitó a Jesús Torres, a Jacob Hernando y a mí a Onda Rural. Hablamos de Pinillos y de su solidaridad con Mozambique; también, sobre los pueblos que agrupa la emisora y, de modo especial, del sentimiento de abandono que sienten sus vecinos en los momentos de urgencias médicas: a veces, deben acudir a Carbonero, otras a Aguilafuente, algunos se tragan la angustia en silencio…
En El Espinar, en Segovia, en Los Huertos o en Aldea Real, la Primaria es lo primero.
