La imagen de La Granja y Valsaín es la de un cuento de Navidad. Nieve, mucha nieve, es la que han tenido que sortear los vecinos del Real Sitio que se quedaban semi atrapados en sus casas el día de Reyes.

El operativo de prevención arrancaba a las 6.30 am, cuando los vecinos aún dormían y los más pequeños ni habían desenvuelto sus regalos. A esa hora, dos trabajadores de Valsaín y una empresa de Valsaín empezaron a repartir sal por las calles de ambos municipios. Ya por la tarde, salió a ayudar un tractor con cuatro trabajadores municipales, cuatro vehículos de Protección Civil y otras cuatro máquinas quitanieves en cada uno de los municipios, personal de limpieza, de obra, de jardines, de Patrimonio Nacional y de Parques Nacionales, a los que incluso acompañó el alcalde del municipio, José
Luis Vázquez, quien retransmitió en directo la situación a los vecinos hasta altas horas de la madrugada a través de Facebook, donde también ofrecía consejos. “No se debe caminar por las aceras debajo de los aleros”, insistía el primer edil, “es extremadamente peligroso porque hay toneladas de nieve sobre los tejados”, explicaba.
Al pie del cañón
Durante una conversación telefónica con EL ADELANTADO de trece minutos de duración, avisó de que iba a caer gran cantidad de esa nieve y sucedió segundos después e incluso ayudó a empujar un coche atorado. “Son muchos los coches a los que ha habido que remolcar y también han caído varios árboles”, citaba en cuanto a las complicaciones de esta gran nevada, de la que no recuerda algo similar en la zona “desde el año 1996”.
“La prevención y la intervención inmediata han sido claves para controlar la situación”, reconocía Vázquez, sin olvidarse de la “inestimable ayuda de muchos vecinos que abren camino con sus palas y tienen un comportamiento extraordinariamente responsable de los voluntarios de Protección Civil”.

El alcalde, a lo largo de la conversación, se mostró muy preocupado por la previsión metereológica, que advertía que durante la noche las temperaturas alcanzarían los seis grados negativos. “Esas bajas temperatura dificultan que la sal actúe”, así que, para solucionarlo, “en el último relevo, el de las diez de la noche”, detallaba el alcalde, “se incrementará el operativo con cuatro efectivos para esparcir sal y que a primera hora de la mañana, cuando empece la actividad y la gente tenga que coger el coche, ya haya surtido efecto”. Mientras tanto, aconsejaba “que nadie use los coches y utilicen el transporte público”. El de ‘La Sepulvedana’ entre Valsaín y Madrid fue reestablecido a las 15,30 horas de ayer.
El Palacio de Riofrío, por su difícil acceso, y los Jardines del Palacio Real de La Granja, por la gran cantidad de nieve acumulada en los árboles, tuvieron que cerrar ayer sus puertas.
El alcalde, a pesar de recibir innumerables mensajes de apoyo y agradecimiento por su labor, pide a los vecinos “calma y comprensión” hasta que la situación se solucione y vuelva la normalidad.

