La presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, recordó este viernes que existen dos opciones, ante la precaria situación que vive el mundo rural, la supresión de los impuestos y “estar como quiera el Gobierno” o pagar los impuestos y tener los mismos derechos que todos. Femur entregó, en el Teatro ‘Juan Bravo’, los Premios Nacionales ‘Mujer 2022’ a Carmen Morales, Ruth Lorenzo, Toñi Moreno y Rocío Olmos.
La gala se celebra anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, en el que se reconoce la trayectoria profesional, en las categorías actriz, periodista, cantante y artesanía, de ámbito nacional para que las mujeres rurales, socias de Femur, tengan la oportunidad de conocerles y saber cómo han llegado al triunfo. “Enseñarles poco a poco que la vida no viene fácil, que hay que luchar y poner en valor, la fuerza que tenemos cada uno de nosotros”, dijo Borrego.
Las cuatro premiadas se mostraron muy felices y agradecidas por estos premios y compartir la mañana con estas mujeres, que llenaron el aforo del Teatro ‘Juan Bravo’. La gala fue presentada por la periodista Consuelo Berlanga.
Por el escenario pasaron Carmen Morales, galardonada en la categoría actriz, que aseguró estar “muy ilusionada” tanto por recibir este premio como por retomar en 2023 su carrera como actriz precisamente con una obra de teatro. La periodista gaditana Toñi Moreno dedicó el premio a su padre y a su abuela Antonia, además de recordar que “soy más de campo que él que lo inventó”.
Moreno recordó su infancia en el campo en Sanlúcar de Barrameda, al igual que la murciana Ruth Lorenzo, para quien es fundamental para “reiniciarse” volver “al origen”. En la categoría artesana, premio para la promotora de la empresa de multiaventura Pinocio, Rocío Olmos, ubicada en el municipio segoviano de Sanchonuño.
