El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La presencia de trabajadores marroquíes fue irregular

por El Adelantado de Segovia
22 de diciembre de 2022
en Provincia de Segovia
Explotación agrícola en Chañe durante la campaña de la fresa.

Explotación agrícola en Chañe durante la campaña de la fresa.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El PSOE de Segovia lleva a las Cortes la reapertura del centro de guardias médicas de Bercial

Las lecciones de historia que se esconden entre las jaras y los robles

Tres rutas imprescindibles en bici por la provincia de Segovia

Un total de 306 trabajadores marroquíes accedieron a un empleo en empresas de la planta de la fresa a través del programa de gestión colectiva de contrataciones en origen GECCO de este año, donde han permanecido, en algunas ocasiones hasta los nueve meses.
La Comisión de Flujos Migratorios se ha reunido para hacer balance del empleo en las campañas agrícolas de temporada en la provincia y analizar las previsiones para 2023.

Sobre 2022, se ha puesto de manifiesto la insuficiencia de demandantes de empleo locales suficientes para cubrir las necesidades de las empresas agrícolas. Se han analizado también los cambios normativos en el Estatuto de los Trabajadores y del Reglamento de Extranjería en este ámbito.

El nuevo modelo de migración circular incorpora autorizaciones de cuatro años, que permitirán trabajar a estas personas extranjeras un máximo de nueve meses por año, con la posibilidad de prórrogas por periodos de cuatro años.

La presencia en Segovia de trabajadores extranjeros en las actividades agrícolas fue irregular a lo largo de año, oscilando las cifras los afiliados a la Seguridad Social entre menos de 1.000, a inicios del año, a más de 4.000 en el mes de septiembre, coincidiendo con el punto álgido de la actividad. Por nacionalidades, los trabajadores que se desplazan para participar en estas campañas proceden mayoritariamente de Rumanía, a través de los flujos laborales permitidos por la normativa comunitaria y, en menor medida, de Marruecos, acogidos al programa GECCO.

Estos últimos trabajadores han desarrollado su actividad en Chañe, San Martín y Mudrián y Fuente el Olmo de Fuentidueña.

Respecto a las previsiones para 2023, tres empresas han participado en un proceso de selección en Marruecos que ha permitido una primera elección de 496 trabajadores, que se desplazarían a la provincia a ocupar los puestos de trabajo, siempre que no sean ocupados por demandandes de empleo locales.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Malas noticias para los jubilados: habrá miles que no cobren la paga extra de Navidad y este es el motivo
  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda