El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La prensa pide ante el Supremo que se respete el secreto profesional

por EUROPA PRESS
14 de diciembre de 2018
en Nacional
Varios periodistas muestran su indignación ante las puertas del Tribunal Supremo en Madrid.

Varios periodistas muestran su indignación ante las puertas del Tribunal Supremo en Madrid. / efe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

Más de un centenar de periodistas y profesionales de la comunicación se concentraron ayer frente a la sede del Tribunal Supremo para reclamar su derecho al secreto profesional y denunciar el “insólito” ataque a la libertad de prensa después de los registros de las redacciones de Europa Press y el Diario de Mallorca en Baleares, incautando material profesional y personal de dos periodistas que investigan un caso de corrupción.

Con los teléfonos móviles en alto, “El secreto no se toca”, “Sin periodismo no hay democracia” o “Juez, respeta nuestro derecho” fueron algunas de las reclamaciones que se pudieron escuchar en la concentración, que tuvo lugar ayer en la Plaza de la Villa de París, en Madrid, con la persistencia del presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, que edita el ‘Diario de Mallorca’.

En declaraciones a los numerosos medios de comunicación que dieron cobertura al acto, Javier Moll mostró su apoyo “al trabajo de los periodistas” y que “puedan realizar su labor sin el sobresalto que significan los tristes acontecimientos” vividos en los últimos días. “Es sencillamente una muestra de solidaridad con los periodistas y el trabajo de los mismos”, subrayó ante los medios.

Gravedad

Para el presidente de Prensa Ibérica, lo ocurrido esta semana en las redacciones de estos medios es “gravísimo” porque “se ataca el derecho del periodista de proteger sus fuentes, lo que es una manera de cercenar la posibilidad de informar de una manera libre y que sea eficiente para los receptores de esa información”.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, recordó que se ha presentado una querella criminal conjunta contra el juez que dictaminó la entrada en estos dos medios de comunicación. “Para nosotros es un acontecimiento extraordinariamente grave”, destacó Martín de Cabiedes.

“La situación de las personas que estaban en nuestra delegación en ese momento y cómo fueron atropelladas por la policía es absolutamente impresentable. La forma en que se le quitó el teléfono móvil, como arrancaron literalmente los ordenadores de las mesas y se los llevaron lo consideramos absolutamente inaceptable”, ha afirmado Martín de Cabiedes.

Asimismo, el presidente de Europa Press aseguró que Prensa Ibérica y la agencia que dirige no van “a escatimar esfuerzos” en llevar el caso en los tribunales “hasta el final”. “Es un atropello contra el ejercicio de la profesión periodística. Es absolutamente inaceptable e inasumible que un juez incaute materiales personales y profesionales de dos redactores”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas

RSS El Adelantado EN

  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda