El pasado 14 de febrero, coincidiendo con la celebración de San Valentín, 28 árboles del Paseo de Las Peñitas de El Espinar amanecieron pintados con spray de color rojo con corazones y otros símbolos. Estos árboles, además de estar protegidos, son una seña de identidad del núcleo de El Espinar, siendo una postal que acompaña a la localidad desde hace décadas. Además, cada año son podados y cuidados por el personal municipal.
La Policía Local investiga ahora la autoría de las pintadas. “Se ruega a todo aquel que pueda arrojar algún dato sobre la autoría, lo comunique a Policía Local o mande un formulario de contacto, si lo desea de forma anónima, desde la sección contacto de la web municipal”, explican desde el Ayuntamiento.
Aunque pueda tratarse de la acción de algún niño o menor de edad, se trata de un delito grave y podría suponer una gran sanción económica, además de otras penas mayores acordes al delito realizado. Los operarios municipales deberán limpiar los 28 corazones de los troncos de los árboles sin afectar a su bienestar, una tarea que necesitará tiempo y conocimientos.
En los últimos meses, también han aparecido otro tipo de pintadas en la fachada del Ayuntamiento y otros muros cercanos al Consistorio contra el alcalde de la localidad y distintos miembros del equipo de Gobierno que fueron borradas de inmediato. Este tipo de actos vandálicos están duramente castigados y son investigados por la Policía Local y la Guardia Civil. Además, en meses pasados, la localidad vivió otra clase de vandalismo como el deterioro de mobiliario publico con rotura de señales de tráfico, bancos de piedra, sistemas de riego o cubos de basura, que también fueron investigados sin encontrar a los responsables. n
