Representantes de la Plataforma por el Tren Directo Madrid-Burgos, entre los que se encontraba el presidente de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia, Jesús López, se reunieron ayer con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que manifestaron que urge presentar en Europa el Corredor Atlántico, en el que se incluye la línea entre Madrid y Burgos.
El presidente de la Plataforma explicaba que “la Junta se ha limitado de momento a decir que se ha propuesto esta línea al Corredor Atlántico. Si es así debe apoyarse este año, aunque la decisión la deberá tomar el Gobierno Central, por lo que tendrá que ser el que tiene que demostrar su interés por el Directo”.
Desde la Plataforma están preocupados, sobre todos tras las declaraciones de la presidenta de ADIF, “que ha manifestado públicamente el desinterés del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por la línea”. “Se tiene que hacer un esfuerzo”, señalan desde la Plataforma, que está a la espera del próximo compromiso de la Junta, la convocatoria de una nueva reunión en el plazo de 20 a 25 días donde estén presentes los consejeros de los gobiernos de la Comunidad de Madrid y del País Vasco.
“Es de carácter muy urgente intervenir en la infraestructura y superestructura mientras se toman las decisiones, especialmente en túneles, en el presente ejercicio, mediante la realización de obras de urgencia. Es posible y obligatorio por ley. Las comunidades autónomas deben forzar a ello”, afirma Núñez.
“La respuesta ha de ser unánime de los tres consejeros y solicitar la Gobierno Central el apoyo de esta infraestructura en Europa; si no reaccionan esto significaría un desastre en la gestión y evaluación ferroviaria de este país y para Madrid que perdería una conexión muy importante hacia Europa”, terminan diciendo desde la Plataforma.
