La Plataforma contra la mina en el Nordeste Segoviano acudió el pasado domingo 23 de abril en autobús a Villalar de los Comuneros para protestar por el proyecto de minería extensiva que amenaza esta comarca.
Además, contó con el apoyo de Unión de Campesinos de Segovia y CODINSE (Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia).
Los representantes de la organización tuvieron la oportunidad de explicar la cruzada emprendida ante cientos de personas en la carpa de IzCa/Mujeres Castellanas/Yesca, donde recibieron el apoyo de los asistentes.
Durante el día los miembros de la Plataforma contra la mina en el Nordeste Segoviano tuvieron oportunidad de hablar con distintos colectivos y pudieron explicar las amenazas de este proyecto y su determinación para que no sea aprobado a personalidades como la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez o el procurador socialista José Luis Vázquez (que ya mostró su apoyo a esta reivindicación).
La portavoz de la plataforma, Marisa Moro, defendió que “el espíritu comunero representa muy bien las reivindicaciones de esta Plataforma, igual que los comuneros lucharon contra un rey que sólo quería arrebatarles su riqueza, ahora nos toca luchar para que quienes gobiernan no dejen que se expolie nuestro territorio”.
El proyecto minero
La explotación minera abarcaría una superficie de 2.785 hectáreas, de la cual el recurso explotable ocupa una superficie total de 1.658 hectáreas afectando a los términos municipales de Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo, una superficie de 2.785 hectáreas.
La empresa Explotación de Rocas Industriales y Minerales, S.A (ERIMSA), domiciliada en La Coruña, es quien ha solicitado a la Junta de Castilla y León autorización para abrir esta gran mina a cielo abierto.
Se trata de una filial de la compañía noruega Elkem, cuyo accionista mayoritario es el grupo chino National Bluestar.
