El pasado lunes, en un acto de campaña en Cantalejo, recogido por diversos medios de comunicación, el presidente de la Junta de Castila y León, Alfonso Fernández Mañueco fue preguntado sobre su postura frente a los proyectos mineros que están estudiándose en la comarca y apeló al “respeto” y “cumplimiento” de la norma a la hora de valorarlos, apoyando las declaraciones del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones en días anteriores.
Fernández Mañueco subrayó en su intervención el apoyo que desde la Junta se da a la agricultura y la ganadería. Y que,
“cuando hay una cuestión de esta naturaleza hay que valorar todas las implicaciones que existen, ya que por un lado tiene que haber oportunidades de empleo y futuro y, por otro, hay que tener en cuenta el respeto a las normas medioambientales”.
Por su parte, la portavoz de la Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano, Marisa Moro, advirtió que “la mejor manera de arruinar irrevocable y definitivamente a toda una comarca, es instalar una mina a cielo abierto en ella, sobre todo si su economía se basa en el turismo, la agricultura y la ganadería extensiva”. Pues destruiría la riqueza de la zona, y todo “en favor de unos intereses extranjeros sin aportar beneficio alguno”. Y que, más allá de la contundente oposición ciudadana, estos proyectos mineros afectan también a normativas vigentes que protegen el territorio. Y, en concreto, señaló que vulnerarían la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León y la ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, cuyo objetivo es “garantizar y fomentar la actividad agraria y agroalimentaria”.
Con todo, concluyó Moro que, de llevarse a cabo el proyecto, se contravendría todo sentido común, dado que destruiría más puestos de trabajo de los que crearía, los cuales además serían temporales y de poca calidad (como consta y se pone de manifiesto en el proyecto presentado a información pública en el que aparecen detallados 6 puestos de trabajo).