El Espinar ha transformado su piscina climatizada en una ‘piscina inteligente’ gracias a la digitalización y a la instalación del sistema NAGI, “una tecnología de geolocalización en tiempo real que permite monitorizar todo lo que ocurre en el vaso principal con máxima precisión”, expusieron desde el Ayuntamiento del municipio segoviano. El coste total de esta inversión ha sido de 87.120 euros, contando con una subvención concedida de 46.499,18 euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU.
Con ello, este sistema ofrece la detección temprana de incidentes en el agua, el seguimiento de aforos y seguridad sanitaria, el control del estado de la piscina así como el monitoreo de cursillos. Además, los usuarios pueden acceder desde una pantalla a datos en tiempo real sobre su sesión de nado y trasladar sus entrenamientos a casa gracias a una aplicación que registra sus procesos. Otra de las prestaciones es la conexión a la Red E.P.I.C. de piscinas inteligentes con las instalaciones que dispongan del sistema Nagi para realizar retos y competiciones entre distintas piscinas y usuarios.
“Nuestra piscina pasa a formar parte de la Red E.P.I.C. de piscinas inteligentes conectadas, atrayendo eventos, stages y actividades deportivas que posicionan a El Espinar en el mapa del turismo deportivo nacional”, expusieron desde el Consistorio al tiempo que detallaron que “se trata de una actuación respetuosa con el medio ambiente: el sistema tiene un consumo energético muy bajo, no ha requerido obras invasivas, genera residuos mínimos y cumple con el principio de no causar un perjuicio significativo, con una gestión responsable de los residuos y el control de posibles emisiones o contaminaciones, según la normativa europea del PRTR”.
“Una inversión en innovación, sostenibilidad y calidad de vida, que moderniza el servicio deportivo municipal y convierte nuestra piscina climatizada en un referente tecnológico al servicio de la ciudadanía de El Espinar”, concluyeron.
