La piratería descendió un seis por ciento en 2017 y la música fue el contenido más pirateado, según muestran los datos que recoge el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017. Un estudio presentado esta semana por la Coalición de Creadores e industrias de contenidos, LaLiga y el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María.
Este estudio, elaborado por la consultora independiente GfK, revela que la piratería digital ha experimentado en España por segundo año consecutivo un descenso en cifras absolutas, aunque se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos pirateados.
Medidas acertadas
Así, en 2017 hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros y creció un 4,1 por ciento el lucro cesante para el sector, que llegó a 1.857 millones.
En este sentido, la directora de la Coalición, Carlota Navarrete, destacó que desde el grupo “valoran el descenso” y consideran que se debe a que las medidas adoptadas “para luchar contra la piratería” han sido las acertadas.
“Ha habido un proceso, a mediados el año 2017, en el que se han empezado a adoptar las medidas y estructuras tecnológicas al mismo nivel que la dificultad que tiene luchar contra la piratería”, destacó, para expresar que “si se continúa con el compromiso” y el trabajo en conjunto con el Ministerio el progreso aumentará “de manera exponencial”.
Por tipología, tras los 1.560 millones de contenidos musicales, el producto más pirateado fueron las series de televisión (945 millones), seguidas por películas (726 millones), libros (419 millones), videojuegos (241 millones) y fútbol (113 millones).
En este contexto, desde el grupo precisaron que la piratería de contenidos de series de televisión ha sufrido un descenso de un 1,5% respecto al año anterior debido a que el despliegue de la oferta legal “ha sido muy potente”. Algo que, a su juicio, denota que una de las posibles soluciones al acceso digital ilegal es ofrecer a los internautas una oferta legal de calidad y a un precio asequible.
En cuanto al valor de los contenidos, las películas fueron los contenidos más perjudicados, con un valor de 5.183 millones de euros, seguidos de los videojuegos (5.622), música (5.183), libros (3.609), series (1.405) y fútbol (355).
Menos ingresos
Así, el responsable de la Liga, Emilio Fernández, valoró que las arcas públicas han dejado de ingresar un total de 575 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones debido a los accesos ilegales a contenidos.
Además, destacó que la piratería afecta directamente al paro puesto que, un escenario sin piratería permitiría crear cerca de 20.400 nuevos puestos de trabajo directos y 115.000 empleos indirectos.
El perfil del que accede a contenidos de manera ilegal es el de hombres de 17 a 34 años, excepto en el caso de los libros, en el que hay un ligero aumento del consumo por parte de las mujeres. Además, Fernández señaló que no hay diferencias significativas de una clase social a otra.
En cuanto a las excusas para acceder de manera ilegal a los contenidos digitales, el 51 por ciento de los consumidores argumentan que los contenidos originales son “muy caros”, el 43 por ciento hace referencia a la “rapidez y facilidad de acceso” y la mitad ve suficiente el pago de su conexión a internet, según señala el estudio.
