Hasta 1.237 madrugaron este sábado para participar en la marcha ciclodeportiva Pedro Delgado, la ‘Perico’, que partía de la Plaza de Artillería con las primeras luces del día, a las 8.00 de la mañana, para recorrer los más de 160 kilómetros que componen la ruta.
Antes de salir, se rindió un emotivo homenaje al ciclista segoviano Bernardo Salazar, recientemente fallecido y al ciclismo adaptado como ejemplo de superación. Hasta seis corredores se inscribieron en esta categoría: Rubén Tanco, José Domingo Moreno, Antonio García, José Manuel Dosdad, José Manuel Castillo y Andrés Tigero.
No quiso faltar a la cita el organizador del evento y excampeón del Tour de Francia, Pedro Delgado, quien antes de empezar señaló que “el ciclismo adaptado es mucho más que un deporte, es un testimonio vivo de la capacidad humana para reinventarse y superar las adversidades”. También subrayo que “nos enseñan que cada desafío es una oportunidad para crecer” y destacó que “la superación personal no tiene límites”.
Las altas temperaturas en la que fue una de las jornadas más calurosas de este verano en Segovia, rozando los 40 grados, supuso un esfuerzo añadido para los ciclistas, lo que provocó numerosas caídas a medida que el tiempo pasaba y el termómetro subía. La mayoría no resultaron graves, aunque tres de los participantes tuvieron que ser evacuados en ambulancia al Hospital de Segovia.
El primero en cruzar la meta a pesar de las duras condiciones, fue el murciano José David Martínez, que finalizaba la prueba en cuatro horas, 19 minutos y 46 segundos, tras recorrer 164 kilómetros, el recorrido más largo, ‘Gran Fondo’ con más de 3.200 metros de desnivel acumulado debido a su paso por algunos de los puertos más emblemáticos de la provincia, como el de Navacerrada, Morcuera, Canencia, y Navafría.
El ambiente festivo volvió a ser la tónica durante esta trigésima marcha, donde se repartió un maillot conmemorativo a todos los participantes y se reconoció la participación de clubes numerosos, de los más jóvenes y veteranos, así como de las ciclistas presentes en la prueba, convirtiéndose un año más en ejemplo de superación e inclusión.
UNA PRUEBA EMBLEMÁTICA
Pedro Delgado se retiró del ciclismo profesional en 1994. Desde entonces se viene realizando en Segovia esta marcha ciclista organizada por amigos de ciclismo de Segovia. En cada una de las ediciones se ha rendido homenaje a algunas de las figuras más destacadas del deporte en nuestro país, como Miguel Indurain en 2011, así como a proyectos y entidades solidarias, entre ellas UNICEF durante la edición de 2003.
