El pasado domingo se celebró en Villacastín la quinta edición del Raid Territorial, prueba puntuable para la Liga de Raid y Campeonato de Castilla y León 2023 de la disciplina. Fueron 21 binomios los que se dieron cita en el recinto ferial de la localidad segoviana en una mañana nublada, pero con temperaturas agradables para disputar las pruebas de 40, 60 y 80 kilómetros, a la que hubo que sumar la prueba Open que tuvo participación de jinetes de Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid, Portugal y México.
La prueba de 80 kilómetros, que contó con una decena de participantes, se disputó de manera compacta con pocas diferencias entre los ocho primeros jinetes durante los primeros 60 kilómetros. En los últimos 20 la velocidad se incrementó, estirándose el grupo hasta el control veterinario final, donde siete binomios intentaron recuperar sus monturas a menos de 64 pulsaciones para poder pasar el control final de la carrera y no cometer errores.
Finalmente fue la joven amazona Naiala Diaz Fernández con la yegua ‘Sahara de Tusitala’ la que se presentó en primer lugar a línea de meta, proclamándose ganadora de la prueba Open y Campeona de Castilla León Absoluto 2023. A continuación, el jinete Portugués André Borges con ‘Fulcrum de Alyac’ entró en segunda posición ganando además el Best Condition (Mejor condición física de la prueba de 80 kilómetros). La plata en el campeonato fue para Santiago Gallo con ‘Silanik de Tusitala’ y el bronce para Lucas Madera con ‘Seagal de Tusitala’.
La prueba de 60 kilómetros tuvo seis participantes. Para el Campeonato de Castilla y León se impuso la amazona Andrea Domingo con ‘Tihala de Tusitala’ siendo la plata para Mario Suarez con ‘Timarko de Tusitala’. En cuanto a la modalidad Open, el triunfo fue para Leticia Portillo con ‘Anduriña’. El Best Condition fue para Amaya Suarez con ‘Gm Najjma’.
Finalmente, la prueba de 40 kilómetros fue ganada por Candela Suarez con ‘Quimber de Tusitala’ que se proclamó a la vez ganadora del Campeonato de Castilla y León. La plata fue para Beltrán García Moreno con ‘Zahra’ y el bronce para el veterano jinete Pablo Barriga montando a ‘Dinamita 25%’. El Best Condition de la prueba fue concedido a la amazona asturiana Aisha Fernández con ‘Lady’.
LA ÚLTIMA EN EL CENTRO ECUESTRE
La pista cubierta del Centro Ecuestre de Castilla y León acogió la última prueba del año 2023 en la instalación segoviana, el Jumping de Navidad, una que registró todo un éxito en cuanto a participación, con más de ciento setenta binomios en el conjunto de pruebas.
La organización había establecido una clasificación conjunta de las tres jornadas de saltos que se prologaron desde el viernes al domingo, con los siguientes resultados:
– Sobre obstáculos de 0,50 metros, los tres primeros clasificados fueron Rodrigo Fernández con ‘Atholone&Apos S’Ladies’, seguido de Carla Martínez sobre ‘Zafiro’; y Vera González con ‘Jose’.
– Ya sobre obstáculos de 0,80 metros, el vencedor fue Alexander García, montando a ‘Mincha’; con Elvira Gómez sobre ‘Taba’ y María Escribano con ‘‘Azinhera’ ocupando segunda y tercera plaza respectivamente.
– En un metro la ganadora fue Inés Palomares, montando a ‘Labanasigh Rosalie’; con Miryam Alonso sobre ‘Victoria de Buzalen’ y Daniela Cabrera con ‘Imperioso DR’ completando los puestos de honor.
– Ya en 1,10 metros, sería Daniela Cabrera la que ocuparía la primera plaza de la clasificación conjunta de estas tres jornadas, en este caso con ‘‘Qui Mucky’, La segunda plaza fue para Alba Manso y ‘Rock’ mientras que la tercera fue para Olivia Palencia que montaba a ‘Harania B’.
– En 1,20 metros, Gadea Díez se hizo con la primera plaza sobre ‘Connery de Olid’, seguida de Eduardo González y ‘Duke 331’ mientras que la tercera posición sería apara Amaya Arguelles y ‘Estreno’.
– Y en la prueba grande, con recorridos sobre alturas de 1,30 metros, Elena Emilova Pérez fue la mejor de las tres jornadas, montando a ‘Ur de Peleben’. Eduardo González se clasificó en la segunda posición con ‘Mark H’, completando el cuadro de honor María González sobre ‘Funny Girl des Terdrix Z’.
