Los dos festejos de la ya denominada como Feria de Primavera de Cuéllar siguen generando actividad, en esta ocasión por parte de la Peña Taurina El Encierro, que ha dado a conocer el fallo de su trofeo Toro Bravo.
El galardonado responde al nombre de ‘Taponero’ y es un astado perteneciente a la ganadería de Miura. Lidiado en quinto lugar por Domingo López Chaves el pasado día 20 de junio, la res “demostró su bravura en el primer tercio empujando las dos varas que recibió, a las que se vino de largo derribando el caballo en la primera”; “tuvo fijeza y movilidad durante toda la lidia, se creció en banderillas y su comportamiento ante los engaños se correspondió con el encaste del que procede, demostrando dureza y acometividad”, comentan desde la Peña Taurina. Aseguran que el toro tuvo “transmisión y murió más allá de la segunda raya”.
La concesión del premio ya se ha comunicado a los propietarios de la ganadería, así como la fecha de entrega del trofeo, que se realizará en el aniversario de la Peña Taurina, el próximo enero de 2022.
Balance
Por otro lado, ‘El Encierro’ ha querido realizar su propio balance de esta Feria de Primavera, que valoran muy positivamente. “La expectación y el ambiente creados dentro y fuera de nuestra localidad han superado con creces lo esperado, con una visible repercusión económica en Cuéllar y una vuelta a la credibilidad de nuestra Plaza de Toros, que pasó de 1.700 abonados a los poco más de 300 en apenas 10 años”, señalan.
Afirman que la retransmisión de las corridas y las crónicas en medios incluso nacionales evidencian el éxito de los festejos; de esta hablan de su positividad en cuanto a la presentación de los toros, la seriedad de la plaza y la ocupación de los tendidos. “Abren una puerta a recuperar el público perdido de vecinos y forasteros”, reconocen desde la Peña Taurina. “El resultado hará volver a muchos aficionados a nuestro pueblos siempre que se hagan las cosas con la misma seriedad”; “Ya era hora de que Cuéllar invirtiera en nuestra tradición más longeva y la que mayor público concentra pasando por taquilla”, concluyen.
