El coordinador de Podemos CyL, Miguel Ángel Llamas, defendió hoy que la formación hizo “lo posible y lo imposible” por alcanzar un acuerdo con Izquierda Unida para integrar una candidatura conjunta a las elecciones de Castilla y León del próximo 15 de marzo. “Hemos actuado con mucha generosidad, llegando a ofrecer compartir el número uno de Valladolid con IU y alternar la duración del mandato, con dos años para cada uno, algo que se ha hecho por ejemplo en Murcia y que ha funcionado muy bien”, apuntó.
En declaraciones recogidas por Ical, Llamas explicó que él mismo llegó a renunciar a formar parte de la candidatura en Valladolid para garantizar que se pudiese compartir ese escaño, “ya que las listas tienen que ser cremalleras y además era una muy buena oportunidad para que una mujer de Podemos encabezase y compartiese ese escaño”, pese a lo cual se encontraron con “la negativa de IU”.
En su opinión, “es importante que al hacer una coalición se hagan primarias”, algo que calificó como “un escollo fundamental” en las negociaciones. “La democracia para Podemos es irrenunciable. Si renunciamos a las primarias y a prohibir las puertas giratorias (y ya tenemos algún ejemplo también en Izquierda Unida donde se ha intentado transitar la puerta giratoria), conquistas democráticas que vienen del 15M y que para nosotros son nuestra seña de identidad, estaremos perdidos”, reflexionó.
Para Llamas, Podemos CyL “no entiende la política como un juego de sillones, sino como un espacio para las convicciones democráticas”. Cuestionado sobre la “falta de confianza” achacada ayer por el coordinador autonómico y candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, señaló que para la formación morada “la falta de confianza no ha sido un problema, si bien las filtraciones a la prensa no han ayudado a la negociación y esas filtraciones han llegado de IU”.