La pandemia del coronavirus ha disparado las peticiones de ayuda recibidas en 2020 en Cáritas Segovia, organización que ha generado nuevas estrategias para atender las necesidades emergentes y ha adaptado prestaciones imprescindibles en todos los tiempos, siempre desde la perspectiva de la atención integral, basada en el respeto y el amor.
Sin haber cerrado el balance anual, hasta el mes de noviembre, Cáritas ha incrementado un 30,9 por ciento su asistencia con respecto al balance total de 2019. El pasado año, sus equipos dieron respuesta a 15.185 demandas y en diez meses de 2020, la cifra sube hasta rozar las 20.000 (19.870). Solo en el segundo trimestre del año, coincidiendo con el Estado de Alama, las intervenciones subieron un 66,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.
El número de personas a las que desde distintos ámbitos se ha acompañado para hacer frente a carencias y dificultades apenas ha variado y se mantiene muy cerca de 2.600. El balance total se conocerá cuando termine el año.
Los datos han sido avanzados por el director de Cáritas, Mariano Illana, que junto al gerente de la organización, Samuel Hernández, y el consiliario, Jesús Riaza, ha presentado este miércoles la campaña de Navidad ‘Más cerca que nunca’. Es un llamamiento a salir de la queja, el cansancio o la frustración que está propagando el Covid-19 y “dar un paso adelante”, con energía positiva, al encuentro de los que más sufren, ha señalado Jesús Riaza.
“Queremos estar más cerca del dolor de muchas familias sin recursos, de las que viven el duelo de la ausencia de quien esta Navidad no se sentará a la mesa, de las personas que están sin empleo y con escasas oportunidades o de las personas migrantes que siguen hacinándose en nuestras islas y en las costas sin que lleguen soluciones”, señalan los responsables de Cáritas recordando también a quienes sufren la soledad y a quienes no se van a poder reunir con sus familias por las restricciones aplicadas para evitar los contagios de coronavirus. En este camino de aproximación puede participar toda la sociedad segoviana. Son muchas y novedosas las propuestas. Este año destaca sobre todo la iniciativa ‘Gracias a ti pueden elegir’ que sigue la estratégica de dar protagonismo al demandante, “poner en el centro a la persona, su dignidad y autonomía”, dejando en segundo plano el recurso aportado (ropa, alimento, dinero), ha explicado Samuel Hernando. De esta forma, en lugar de entregar una bolsa de comida o ropa se le da una tarjeta prepago para que haga adquisiciones acordes con sus necesidades, cultura, hábitos o estado de salud.
Bolsas de tela
Para contribuir a recargar estas tarjetas y ayudar en otros servicios de Cáritas, han puesto a la venta bolsas de tela (tote bag) que se pueden encontrar en diferentes establecimientos de Segovia, como Librería ‘Cervantes’, Librería ‘Entre libros’, Farmacia ‘La Plaza’, y en Cáritas Diocesana. También se podrán adquirir a través de la Plataforma de verkami.
Samuel Hernández ha agradecido la colaboración de Paula López-Berges (Misspink), Fundación Caja Rural, e integrantes del máster de Comunicación con fines sociales de la UVA en el desarrollo de este proyecto. Otra propuesta simbólica para esta Navidad es que los segovianos cuelguen su foto con una estrella de Belén y con el mensaje: ‘esta Navidad quiero estar más cerca que nunca’ #CadaGestoCuenta’ en el perfil de Cáritas Diocesana de Segovia o en su perfil personal del 21 al 25 de diciembre.
Esta campaña navideña lleva incluida una invitación dirigida a los segovianos para que se hagan socios de Cáritas y contribuyan en la medida de sus posibilidades a paliar el incremento de demandas de ayuda que se está registrando como consecuencia de la pandemia que ha dejado a muchas personas sin empleo, solas, enfermas o bloqueadas por el miedo.
Plazas libres en las residencias
Las residencias de personas mayores de Cáritas presentan alrededor de un tercio de sus plazas libres mientras que antes de la pandemia tenían listas de espera que llegaban a superar el año. Los problemas económicos de las familias y el miedo a los contagios son algunas de las causas del bloqueo de la demanda de ingresos.
Sin embargo, Mariano Illana asegura que “nuestros centros están sin covid desde junio”. El director de Cáritas reconoce que el descenso de la demanda de plazas en estos centros supone también un problema económico para el sostenimiento de los servicios que presta la organización.
