A lo largo de la mañana del viernes, 29 de noviembre, la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL organizó una jornada en el Ayuntamiento de Cantalejo para los agricultores y ganaderos de Segovia. Un evento en el que se trataron, especialmente dos temas de actualidad como son las modificaciones de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2024 y las perspectivas de futuro y Seguros Agrarios, y al que acudieron varias personalidades del sector en la provincia.
La jornada comenzó con la inauguración a cargo de César Acebes Soto, presidente de la Unión de Campesinos de Segovia, tras quien tomó la palabra Ángel Gómez Rivero, director general de la PAC. Fue él el encargado de desgranar las novedades de la PAC para la próxima campaña y dio a conocer sus impresiones de cara al futuro de la PAC más allá de 2025.
Seguidamente tomó la palabra Jesús Manuel González Palacín, coordinador de UCCL quien dio la visión de la organización sobre el futuro de la PAC y del resto de políticas agrarias que afectan al sector, como comercio exterior, Ley de la Cadena Alimentaria, cláusulas de salvaguardia y evolución de las negociaciones sobre las 43 medidas acordadas con el gobierno: “Para nuestra organización no son más que un punto de partida para conseguir medidas que palíen la grave situación por la que atraviesa el sector, sin descartar en ningún momento la movilización como medida de presión para conseguir que se solucionen los problemas del sector”, destacan desde la Unión.
Por parte de Agroseguro se contó con la presencia de José Antonio González Alonso y Luis Ruiz Miranda, quienes desgranaron los pormenores del seguro de cultivos herbáceos de secano, sus coberturas, precios de aseguramiento, garantías y plazos, comunicación de partes en girasol, indemnizaciones de sequía, pedrisco y no nascencia, así como las pautas establecidas para la peritación en caso de siniestro.
NUEVA OFICINA
Durante la clausura, además de tener un recuerdo para las víctimas de la DANA en Valencia, se informó del traslado de la oficina comarcal de la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL en Cantalejo a una nave ubicada en el polígono industrial. Desde allí se prestarán servicios de las cooperativas GLUS-I y MESENOR, así como del Grupo Asesor Agrario y Unisegovia Correduría de Seguros. Una oficina que, con la visita realizada tras la comida, se dio por inaugurada.
