El Ayuntamiento de Segovia está preparando una actualización de la Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública y otros espacios abiertos al público con terrazas, cuyo borrador se encuentra actualmente en periodo de consulta pública en la web del Consistorio, www.segovia.es. Con esta exposición se da cumplimiento a la Ley del Procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas.
El objetivo de esta actualización es solucionar determinados problemas surgidos durante el desarrollo temporal de la actual Ordenanza —que data de 2007 y a la que se ya se han ido realizando modificaciones puntuales—, debido al auge que han tenido durante estos años los veladores de los establecimientos hosteleros, incrementando su número de manera considerable. Por ello, se hace necesario encontrar un equilibrio entre los intereses económicos del sector hostelero y los intereses de los ciudadanos, ya que a veces surgen conflictos entre ambas partes.
Asimismo, en ocasiones se dan problemas entre establecimientos vecinos a la hora de solicitar terrazas, siendo complicado discernir cuál de ellos tiene más o menos derecho al espacio solicitado coincidente en ambos casos.
Para dar solución a estos y otros conflictos se está preparando la nueva Ordenanza, en la que se revisan los plazos y regímenes de autorizaciones y comunicaciones, plazos de presentación de solicitudes y horarios de apertura y cierre. También se modifican las condiciones generales de autorización de terrazas, pasando a ser una solicitud única por un año natural.
Se establece también un espacio mínimo necesario para colocar una terraza, de una anchura de 3 metros para terrazas en aceras y un paso mínimo de 1,50 metros. Además, se determinan las condiciones mínimas para accesibilidad entre terrazas continuas en espacios libres de los viales públicos.
En cuanto a las limitaciones, se establece la prohibición de instalar veladores en calzadas y aparcamientos afectados por la zona ORA. En el resto de aparcamientos también se prohíbe, aunque se deja abierta la posibilidad de estudiar casos determinados.
También se recogen otras limitaciones de mobiliario, publicidad y carteles anunciadores. Y, por último, se determinan las multas, que para faltas leves se incorpora la suspensión de 15 días de terraza; y para faltas graves se incrementa la sanción hasta 2.500 euros y suspensión de un mes de terraza.
RECEPCIÓN DE OPINIONES Hasta el 19 de mayo, los ciudadanos y organizaciones podrán hacer llegar sus opiniones sobre las cuestiones planteadas y a las que da respuesta esta Ordenanza, así como las posibles alternativas regulatorias y no regulatorias, la necesidad y oportunidad de su aprobación y los objetivos de la norma. Las sugerencias para esta consulta pública se deben remitir por correo electrónico a la dirección consultas.publicas@segovia.es. Las propuestas se irán publicando cronológicamente también en la web municipal.
Desde el Ayuntamiento señalan que “esta consulta previa sólo tiene efectos administrativos internos, preparatorios de la ordenanza”. Asimismo, apuntan que la nueva Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública y otros espacios abiertos al público con terrazas “pretende servir de herramienta de gestión activa de los espacios públicos y abiertos destinados a la implantación de terrazas de establecimientos hosteleros”.
