La propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2026, elaborada por el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, volvió a ser rechazada este miércoles por todos los grupos de la oposición en la sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente, marcada por la previa dimisión de la hasta el momento concejala de Hacienda Local, Contratación y Fondos Europeos y primera teniente de alcalde, Rosalía Serrano, que no estuvo presente.
El alcalde de la ciudad, José Mazarías, lamentó que tras la negativa al dictamen «los ciudadanos no van a tener una bajada de impuestos». El regidor argumentó que en este Pleno hay «cambios muy importantes» respecto a la propuesta anterior: «Hemos incorporado sus propuestas y hemos dialogado con el objetivo de ahorrar dinero de todos los ciudadanos».
El encargado de defender el dictamen de ordenanzas fiscales fue el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Horcajo, que recordó que «los segovianos están hartos de la política de redecillas de los políticos»; y señaló: «Pretendemos una bajada de impuestos y en las tasas municipales para mejorar la vida de los segovianos». Para Horcajo, esta propuesta es «coherente y realista» para «pagar menos impuestos y tener más servicios». «Votar en contra supone una decisión contra los segovianos y las empresas; no contra el equipo de Gobierno»; aseguró; y añadió: «Rechazar este dictamen es una derrota para todos».
La oposición
Clara Martín, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, comenzó su intervención reconociendo que el Pleno de este miércoles supone «un punto de inflexión», que debe servir para «aprender de los errores», al considerar que las negociaciones de estas dos últimas semanas «solo han servido para cavar hacia abajo», en relacion a la declaración que realizó en la sesión plenaria de septiembre -«Cuando usted -por Mazarías- se encuentre dentro de un foso, no siga escavando»-.
Por otro lado, Vox explicó que el rechazo de estas ordenanzas fiscales se debe principalmente al proponerse de manera conjunta. «Al traer todos los puntos en un mismo bloque votaremos en contra», dijo la portavoz, Esther Núñez.
La concejal de Ciudadanos (CS), Noemí Otero, que en la jornada anterior ya había solicitado desconvovar la sesión, reconoció que «hoy no deberíamos estar aquí» y explicó que «no hay cambios sustanciales y no se ha hecho esfuerzo real por un diálogo». «Trabajen por recomponer la confianza y para poder seguir tendiéndoles la mano», recomendó. En cuanto al tema del impuesto sobre el servicio de recogida de basura, lo consideró «un despropósito»: «Esta tasa tiene un margen de mejora evidente».
Por su parte, el concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, se dirigió a los ediles del Gobierno municipal: «Han sido incapaces de generar confianza y se han visto dentro de un culebrón». En esa línea, se mostró también Izquierda Unida, que a través de Ángel Galindo señaló: «Se tiene que celebrar un Pleno extraordinario por la incapacidad de Mazarías de sacar las ordenanzas fiscales».
«No han dado ejemplo ni han llegado a acuerdos», apuntó Galindo; y apostó por «la progresividad fiscal» y «el IBI diferenciado». Respecto a la tasa de basuras, aseguró que «las familias segovianas pagan un 50% más que en 2024».
Rosalía Serrano presenta su dimisión como concejala del Ayuntamiento de Segovia
