El Adelantado de Segovia
sábado, 6 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“La oposición del PP con poca luz”

por José Luis Aceves
29 de enero de 2021
en Tribuna
JOSE LUIS ACEVES 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La última curva

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

Pretendo con este artículo ofrecer algo de “luz” a los segovianos después de leer sorprendido la utilización de la Presidenta provincial del PP del puntual episodio de subida del precio de la luz en nuestro país durante unos días en el mes de enero, para hacer oposición al Gobierno, desconociendo en profundidad el asunto y escondiendo de dónde venimos por las decisiones que el Gobierno del PP de Rajoy realizó bajo su gestión.

Hagamos primero un recordatorio, partiendo de que el PP después de ganar las elecciones el 20N de 2011, aprobó un primer Real Decreto Ley, el 1/2012 que supuso el parón del desarrollo de las energías renovables, toda una declaración de intenciones, que supuso también no abordar las reformas necesarias en nuestro sistema eléctrico durante años y consolidar un modelo energético que iba en dirección contraria a los compromisos internacionales en la reducción de emisiones y en la lucha contra el cambio climático.

Meses después, si no fuera poco castigo el frenazo al desarrollo de un sector clave en la transición energética como el de las energías renovables, se inventaron el impuesto al sol. Durante cuatro años de mayoría absoluta del PP, todas las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios encaminadas a solucionar las necesidades de la personas en situación de pobreza energética y que llegaron a ser debatidas fueron rechazadas en el Congreso. En ese momento poca sensibilidad social sentían, y ahora mera utilización del dolor para hacer oposición sin rigor.

Como país perdimos un tiempo fundamental y el “negacionismo climático” o la obsesión del PP por “castigar a un sector como el renovable” nos supuso un daño importante que además repercutió en la ciudadanía, y que aún se nota.

No debemos olvidar que muestro país estaba y está preparado para liderar una transición energética, que además es apoyada en Europa por muchos motivos: recursos, innovación, conocimiento, investigación y un sector empresarial preparado para acompañar al Gobierno en esta importante transformación, positiva para todos.

Es necesario, en segundo lugar, conocer la evolución del mercado eléctrico español en los últimos dos años, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. El precio del mercado mayorista de 2020 fue un 24% inferior al de 2019, que ya fue un 17% más bajo que el de 2018: Para un consumidor doméstico tipo (4,1kW y 3200kWh) acogido al PVPC su factura eléctrica anual se redujo unos 120 euros al año en 2019 y otros 120 euros anuales en 2020, por lo tanto muy positivo. Un 40 % en dos años.

El precio mayorista de la electricidad en España tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. Como dato explicar que el Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

El PP convierte en mantra hablar de forma permanente de bajar el IVA en todos los productos

La situación coyuntural que significó que el 8 de enero el precio de la energía llegó a los 95 € MW/h, tiene una respuesta fácil de entender ya que en plena borrasca filomena y la ola de frío concurrieron de forma simultánea el incremento del precio del gas natural (que fija el precio en las horas más caras), aportación baja de las renovables por la situación anticiclónica (baja eolicidad y menor producción solar), incremento de la demanda debido a las bajas temperaturas e incremento de la cotización de los derechos de emisión de CO2 (adquiridos por las centrales de gas y carbón para poder producir). El resultado en esos quince días de enero, es de una horquilla entre 4 y 10 euros para los usuarios acogidos a PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor), que afecta a 10, 7 m de usuarios, pero que en dos años han visto reducida su factura en un 17 %.

Pero resulta paradójico intentar colocar en la opinión pública una situación obviando que esos precios altos también se producían en otros mercados europeos y que dichas subidas no se traducen en subidas automáticas ni de la misma cuantía en los precios finales que pagan los consumidores.

El 24 de enero, el precio de la energía fue de 27,5 € MW/h, lo que supone una bajada de un 34,5 %, por la estabilización en los precios tras el paso de la ola de frío y la mayor participación de las renovables, fundamentalmente la eólica, en el mix energético. La pregunta a hacer al PP, es si la subida era culpa del gobierno ahora la gran rebaja será gracias al Gobierno, o quizás sólo importa el ruido.

El PP convierte en mantra hablar de forma permanente de bajar el IVA en todos los productos, pero no olvidemos que bajar el IVA, supone de forma paralela bajar los fondos de educación, de sanidad, de servicios sociales, etc, pero quiero añadir que los datos de los mercados apuntan a que en el futuro la tendencia de convergencia del mercado español con el francés y el alemán, históricamente más baratos llegará, de manera que, a partir de 2022-2023, el mercado español se situará por debajo de éstos, lo que beneficiará a la ciudadanía.

Esta evolución del mercado es consecuencia de la apuesta decidida y clara del Gobierno de Pedro Sánchez por las energías renovables, que son la forma más barata de producir electricidad en la actualidad. Una vez se haya culminado la transformación del sistema energético que se contempla en el PNIEC 2021-2030, con una generación eminentemente renovable y el desarrollo del almacenamiento a gran escala, episodios como el que vivimos esos días de enero serán cada vez menos frecuentes y España estará más protegida frente a los picos puntuales de precios altos que se dan en todos los mercados eléctricos marginalistas, como el europeo.

Por último, analizo hacia donde debemos avanzar, reconociendo que la apuesta de la Vicepresidenta Ribera, por la eliminación del impuesto al sol, las subastas de renovables, la promoción del autoconsumo y el autoconsumo compartido, la eficiencia energética, la protección del consumidor y la promoción del ahorro en la parte fija de la tarifa y la creación del fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico, ya están recogiendo sus frutos en positivo.

El Anteproyecto de Ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, permitirá reducir al menos un 13% la factura eléctrica en los próximos 5 años, cuando se complete su implementación. Espero que el PP lo apoye para demostrar que no tienen un discurso vacío.

Las previsiones marcan que cuando finalice 2021, la factura energética volverá a bajar en nuestro país, salvo la llegada de algún elemento extraño, por lo que poco más comentario haremos al respecto, la ciudadanía tomará nota.

La prioridad del Gobierno desde hace dos años es la protección de los consumidores vulnerables. No solo con la reducción de costes anteriormente explicada, la Estrategia Nacional contra la Pobreza energética, sino con el incremento de supuestos y flexibilización en condiciones de acceso a garantías para vulnerables,
——
(*) Diputado por Segovia. Secretario General Provincial del PSOE.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda