Algunos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Segovia cuestionaron este martes el plan de vivienda proyectado para el sector de Las Lastras, bajo el Programa ‘ImpulSE’, presentado el lunes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de la ciudad, José Mazarías. El PSOE, Izquierda Unida y Segovia en Marcha criticaron la reducción en el número de viviendas, del anterior proyecto de 2015.
La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, y del procurador socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, lamentaron este martes «la reducción en un 80% la vivienda pública prevista en el protocolo firmado en julio de 2010 con el alcalde socialista Pedro Arahuetes». También cuestionaron el desarrollo de la presentación del lunes en lo referente a «fechas, plazos y compromisos concretos» para la ejecución del programa.
Por su parte, IU, que ofreció este martes una rueda de prensa, indicó que «se se va a construir mucha menos vivienda de la que estaba inicialmente planteada» y «desconfía» de este nuevo plan presentado «a bombo y platillo» por parte del Gobierno autonómico. Según destacó el portavoz de IU, Ángel Galindo, los plazos se pueden alargar en el tiempo por lo que considera «fundamental tomar medidas urgentes» como la que moción que plantea su formación junto a Segovia en Marcha, en la que se solicitan a la Junta de Castilla y León que, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Vivienda y en el marco de sus competencias, dé los pasos necesarios para declarar a Segovia como zona de mercado residencial tensionado.
Para Guillermo San Juan, portavoz de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), esta herramienta permite «garantizar una vivienda digna y asequible, frenar la sangría de población hacia otros municipios, y eso pasa por poner un límite a la escalada de los precios del alquiler, que parece no tener fin». En cuanto al plan de viviendas proyectado en Las Lastras, San Juan dice que llega «más de 15 años después, pero esta vez recortando más de la mitad de lo que deben a Segovia desde entonces: ya no son 376 viviendas de protección oficial, ahora las reducen a 200 viviendas para jóvenes».
El Programa ‘ImpulSE’ destinará 74 millones de euros a una Segovia “con más futuro”
