Está siendo un buen puente festivo para el sector del turismo de la provincia y especialmente en la capital y en los núcleos más atractivos por su riqueza patrimonial, gastronómica y natural. La ocupación hotelera en la ciudad ha estado por encima del 97% en la ciudad durante el fin de semana y el Alcázar ha recibido entre el viernes y el domingo casi 9.000 visitantes, destacando los 4.000 de la jornada del domingo, cifra que se acerca a la del fin de semana de 2019, ese año los días 1, 2 y 3 de noviembre, cuando entraron en la fortaleza 9.753 turistas.
La única pega es que los alojamientos de turismo rural, después de un verano de récord, han visto disminuir la ocupación que en el conjunto del puente puede rozar el 65%, aunque con picos en alguno de los días del fin de semana que rondan el 80%, según la estimación de la Asociación Turismo Rural y Activo de Segovia en la figura de su presidente, Gerardo Otero.
El concejal de Turismo, Miguel Merino, a falta de que hoy pueda hacer un balance más detallado del puente de Todos los Santos, ha ofrecido datos definitivos del fin de semana recopilados por la Empresa Municipal de Turismo que indican que la noche del viernes la ocupación hotelera rozó el 80% y en la mayoría de establecimientos de la ciudad se situó por encima del 75%. La del sábado se acercó al lleno completo, con un porcentaje del 98%, similar a la de la noche del domingo, 97%, mientras que, a falta de datos consolidados, la estimación para lunes y martes era de 80% y 40% respectivamente.
Para el responsable municipal se trata de porcentajes parecidos a los del mismo puente festivo de 2019, antes de la crisis motivada por la pandemia de covid.
En cuanto al número de visitantes que se fueron atendidos en alguno de los centros de Turismo de Segovia, sólo el sábado y el domingo fueron más de 2.500, cifra todavía inferior a los datos prepandemia pero superiores a los del año pasado.
Desde el área municipal de Turismo mantienen el discurso de que “el viajero que llega a Segovia pernocta más frente al excursionismo de un día, tendencia que se está apreciando a lo largo de todo el año y que, por ejemplo, se confirmó también en el fin de semana anterior al puente”.
Visitas guiadas
En cuanto a las visitas guiadas que ofrece Turismo de Segovia, las “especiales” programadas para el puente — englobadas en los nombres de ‘Tiempo de ánimas’ y ‘Parajes pintorescos’, el edil indica que “prácticamente todas han completado el número de plazas y hasta el momento únicamente la del domingo en el Cementerio Judío hubo 30 personas en lugar de las 40 de máximo.
La respuesta ha sido muy buena en la programación habitual e incluso en la visita ‘Patrimonio de la Humanidad’ ha habido que doblar en turnos de mañana y tarde todos los días, con completo las de la tarde y alguna plaza libre, aunque siempre con más de 30 personas por la mañana.

Alcázar
En cuanto a las visitas al Alcázar, uno de los monumentos más visitados de España y un buen termómetro para el sector turístico de la ciudad, los datos del fin de semana casi duplican los del año pasado y se acercan a los del mismo puente de 2019. Fuentes de su Patronato informan de que el mejor día fue el domingo, con 4.000 visitantes, seguido del sábado, con 3.600, y solo el dato del pasado viernes, 1.324, ha sido inferior al de la ‘normalidad’ prepandemia.
Hay que tener en cuenta, además, que aunque desde el Patronato del Alcázar aconsejan a los visitantes con entrada adquirida, con un determinado horario, que dejen el coche en un aparcamiento y se acerquen a pie a la fortaleza, que no conduzcan dentro del recinto amurallado de la ciudad, algunos llegan tarde porque a los atascos que sufren en carretera se suman las dificultades para encontrar plaza de aparcamiento en la ciudad, así como una señalización inadecuada (algunos se pierden).

En cualquier caso, desde las asociaciones de hostelería y alojamiento turístico confirmaban que ha sido un buen puente en el que han llegado muchos turistas especialmente a la capital y a las localidades más turísticas de la provincia, y tanto bares y restaurantes, como hoteles han trabajado bien.
El presidente de Hotuse (Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia), Jesús Castellanos, hablaba de una alta ocupación especialmente en sábado y domingo, con una estimación del 85% de media y destacó que, a pesar de la inflacción, los españoles “queremos salir y disfrutar del tiempo libre en un puente como siempre hemos hecho”.
De forma similar se ha pronunciado Rocío Ruiz, presidenta de FESTUR, que agrupa también a empresas del sector turístico, organización de creación reciente e integrada en la Federación Empresarial Segoviana.
Apunta que las perspectivas del sector son buenas hasta fin de año.
Por su parte, desde el ámbito del turismo rural, Otero indica que las reservas durante el puente han sido para pocas noches, una o dos, a la espera de datos definitivos, e indica que durante octubre los establecimientos de alojamiento en los pueblos de la provincia han notado notando un cambio de tendencia, “actividad por debajo de los años prepandemia y pocas reservas para el puente de diciembre”.
