El número de pacientes ingresados en el Hospital General con covid-19 ya baja de la treintena y se ha reducido a la mitad con respecto a hace dos semanas. El descenso de la ocupación ha permitido liberar espacios y en estos momentos solo se utiliza el ala izquierda de la cuarta planta cuando a finales de enero se estaba dedicando a personas con coronavirus también el derecho, según ha confirmado la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia. De acuerdo a estas mismas fuentes, a primera hora de este miércoles había 23 pacientes en planta y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos dedicada a la infección causada por el virus SARS-CoV-2. En la cresta de la sexta ola el número de ingresados pasaba de los 50. Así el día 15 de enero, los equipos del hospital atendían a 49 pacientes en planta y a cuatro en UCI.
Este recorte en el número de ingresos tiene que ver con la pérdida de fuerza que está manifestando la sexta ola de la pandemia pero, lamentablemente, también con el dolor que deja a su paso, ya que Hospital General de Segovia lamenta este miércoles la muerte de un paciente con covid-19. En lo que va de mes de febrero, se han registrado cinco decesos por coronavirus, cuatro en el Complejo Asistencial y uno en centros residenciales de personas mayores. Desde que comenzó la pandemia en el hospital segoviano han fallecido 410 personas con diagnóstico vinculado a esta infección que lleva atacando a los hogares, centros de trabajo y servicios segovianos desde hace dos años.
La media de edad de los ingresados en la cuarta planta del hospital es de 75 años y de 68 años en los que están en las camas de la UCI.
Entre la mañana del martes y la del miércoles se han entregado tres altas hospitalarias, que suben este computo al total de 2.243 desde marzo de 2020.
Los Servicios Epidemiológicos comunican este miércoles la detección de 104 positivos nuevos y la persistencia de 26 brotes activos, con 308 casos vinculados. En comparación con el número de contagios del martes, son 49 menos y 117 menos que hace una semana. Es el tercer menor registro de positivos en casi dos meses. Los más bajo se contabilizaron el pasado domingo y lunes, cuando hubo 84 y 72 respectivamente.
Asimismo, el baremo de la incidencia acumulada, tanto en la provincia como en Castilla y León, aunque permanece en nivel de ‘riesgo muy alto’, continúa decayendo. En Segovia se sitúa en 2.232,19 a 14 días y en 871,02 a siete. En la Comunidad, 1.844,29 a 14 días y 711,46 a siete.
Castilla y León comunicó ayer 14 nuevos fallecidos en sus hospitales en 24 horas. Además, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en la última jornada se registraron 2.445 contagios en la autonomía, un 19,3 por ciento menos que los 3.029 del martes y un 34,2 por ciento menos que los 3.719 del miércoles de la semana precedente.
Sin mascarilla en la calle
Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores a partir de hoy jueves en España, tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un real decreto del Ministerio de Sanidad por el que se elimina su obligatoriedad, al haber mejorado la situación epidemiológica.
Según Sanidad, desde el 21 de enero se ha producido un descenso rápido de la incidencia, que “se mantiene estable hacia el descenso progresivo”, entre otras causas por los altos índices de vacunación y por las medidas de control de transmisión no farmacológicas adoptadas por la población.
Baile de datos de PCR y test de antígenos
Los datos que maneja la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia muestran un movimiento inverso entre las solicitudes de test de antígenos y las de PCR hechas desde Atención Primaria en los meses de diciembre y enero.
Los equipos de Primaria solicitaron en diciembre casi el triple de PCR que en enero. En concreto, en el último mes de 2021 fueron a hacerse la prueba al puesto del hospital 11.333 personas y en el primero de 2021, 4.080. Las solicitudes de test de antígenos en diciembre fueron 9.698 y en enero 16.367.
