Estamos hartos de la Nacional-VI a su paso por San Rafael. A la extrema e intolerable peligrosidad se unen muchos otros inconvenientes como el ruido, la contaminación, los grandes atascos…
Algunos comercios y locales de restauración se nutren, en distinta medida, de los viajeros que pasan (que no se desviarían y pararían si fuesen por la autopista) pero sin los camiones sería un lugar mucho más amable para el visitante y para los propios vecinos. Son muchos los residentes del municipio que hacen sus compras en otros núcleos porque en San Rafael es muy difícil aparcar y además se pierde más tiempo en el acceso a los negocios. Y el pueblo se apaga.
No contentos con ésta situación ahora vamos a por otra travesía. La ‘Carretera Vieja de Ávila’ SG-500/AV-500 pasa por la zona protegida de gran valor natural que es Campo Azálvaro y por El Espinar. Esta ruta es utilizada sobre todo por las fincas que se ubican en su recorrido pero también por conductores que se ahorran cinco minutos en llegar a Ávila desde la Nacional-VI cuando tienen a su disposición otros itinerarios por carretera nacional y por autopista. Las obras de mejora del firme y de adecuación de la vía harán que más vehículos circulen por ella y la peligrosidad que ya tenemos en “la fonda” se trasladará también a El Espinar; los incontables atropellos de fauna que ya se producen deberían de prevenirnos ya que el instituto de la localidad se sitúa en su recorrido; esperemos no tener que lamentar algún episodio fatal.
