Como es tradición desde hace más de cuatro décadas, los ornitólogos acudirán este fin de semana (los días 9 y 10 de noviembre) a la cita anual para el Censo de Otoño que se realiza en el Refugio de Rapaces de Montejo, Hoces del Riaza y sus alrededores, coordinado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.
Fue por iniciativa del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, siendo vicepresidente de ADENA, cuando en 1974 se firmaba el convenio que daba el pistoletazo de salida a un proyecto de conservación que, aún convirtiéndose en uno de los primeros espacios naturales protegidos de España, el primero de gestión privada, su gestión se hizo compatible con los usos tradicionales del campo, lo que años después se denominó ‘Custodia del Territorio’.
Así, cientos de amantes de la naturaleza han colaborado en el estudio y conservación de los valores del espacio natural, destacando el papel del guarda Hoticiano Hernando, fallecido en 2015 y padre del actual guarda del Refugio, Jesús Hernando. También sobresale el ornitólogo suizo Daniel Magnenat, que pasó los últimos años de su vida visitando las Hoces del Riaza, donde realizó importantes descubrimientos; el guarda de la CHD Francisco Martín Calleja; y Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, quién dedicó su vida al estudio y defensa de este espacio natural.
Programación
El censo consiste en contar simultáneamente, uno por uno, todos los individuos de buitre leonado que pasarán la noche del sábado al domingo en el área de estudio, una idea que propuso el profesor José María Martínez Mediano a Fidel José Fernández y que ha sido ejemplo para gran cantidad de estudios de fauna. Así, más de 80 naturalistas de 12 provincias españolas y 6 de ellos procedentes de Italia participarán en la jornada.
Y es que, según apuntan desde la organización del censo, aunque el buitre leonado sea la especie principal del estudio y a la vez la más emblemática, puesto que estos cañones albergan una de las mayores colonias de Europa con unas 700 parejas que iniciaron la cría a principios de año, según datos de WWF España, la distribución por la zona de este gran número de naturalistas resulta altamente valiosa para la detección de otras muchas especies de fauna y flora, realizándose posteriormente un detallado informe a partir de cada uno de los informes parciales.
Igualmente, este fin de semana se desarrollarán otras actividades como la presentación del libro ‘El matemático que contaba buitres’, una misa dedicada a las personas fallecidas relacionadas con el Refugio y la comida del fin del censo.
