El área de Comercio e Industria del Ayuntamiento de Segovia ultima de los detalles para sacar una nueva campaña para fomentar el comercio de proximidad, con una inversión de 350.000 euros. En concreto, la Concejalía en cuestión trabaja en el diseño de unas tarjetas monedero que permitirán a los usuarios empadronados realizar compras en establecimientos de la ciudad adheridos pagando la mitad de los artículos o productos. Es decir, la campaña funcionará a través de unas tarjetas prepago -tanto físicas como digitales-, con cargas iniciales de 50 euros, y los usuarios abonarán la mitad (25 euros).
La iniciativa está prevista que comience a partir del 10 de noviembre y que se extienda a lo largo de todo el mes hasta el 7 de diciembre, justo antes del periodo de compras navideñas. Será la Cámara de Comercio de Segovia la entidad encargada de gestionar la emisión de las tarjetas monedero.
Por su parte, los establecimientos comerciales interesados podrán adherirse a la convocatoria para aprovecharse de la campaña. El Ayuntamiento confía en que este nuevo modelo de ayuda al sector del comercio llegue con fuerza a establecimientos de todos los barrio de la ciudad; y espera que esta campaña cuente con una subvención por parte de la Junta de Castilla y León, que en próximas fechas tiene previsto lanzar una convocatoria de ayuda al comercio para entidades locales.
Ciudadanos pide que la campaña empiece en octubre
Por su parte, la concejal de Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, la semana pasada pidió publicamente al Gobierno municipal del Partido Popular que activara la campaña de comercio «antes del periodo navideño», concretamente, «en el mes de octubre», y señaló que así «se comprometió el equipo de Gobierno» en la negociación para que saliera adelante el Presupuesto de 2025, en la que la formación naranja se abstuvo.
«Para que redunde en un claro beneficio para el sector, es determinante que esta iniciativa se active antes de la campaña de Navidad, ya que octubre junto a febrero, es uno de los periodos con menos flujo de ventas para el comercio», indicó Otero; que además solicitó al equipo de Gobierno que convoque con prontitud una nueva mesa de comercio para dar a conocer los detalles y avances de la iniciativa.
Campaña de bonos comercio en la provincia
Por otro lado, la Diputación de Segovia, en colaboración con la Junta de Castilla y León, presentó recientemente la primera campaña de bonos comercio ‘Consume Rural’ para impulsar las compras en los pequeños comercios de proximidad ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes y revitalizar la economía local. En esta primera edición, se han sumado un total de 68 comercios de la provincia.
La campaña pone en circulación 5.000 bonos de 10 euros cada uno, que se aplicarán como descuento directo en compras superiores a 20 euros. Los bonos, cofinanciados en un 75% por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, suponen una inversión total de 50.000 euros. Desde el 1 de septiembre, los consumidores mayores de 18 años podrán solicitarlos en la plataforma digital consumerural.dipsegovia.es. Cada persona podrá obtener un máximo de tres bonos, con descuentos de hasta 30 euros en compras superiores a 60 euros.
