Cuenta la mitología que la Copa de Europa de Futbol fue hija de un periódico, ‘L’Équipe’, y el presidente del Real Madrid Don Santiago Bernabéu. Cuando comenzó a florecer, en su juventud, se convirtió en la más bella en el mundo del fútbol, siendo la joya más pretendida por los clubs que quisiesen reinar en el Olimpo futbolístico del continente europeo, y con el tiempo en el mundo del fútbol.
Desde el primer día que la vio, jugando en esas playas de barro y hierba, el club rey de jugadores y clubs, el Real Madrid C.F., se enamoró de ella y decidió que tenía que llevarla y protegerla dentro de su Templo, el Santiago Bernabéu. Para enamorarla y convencerla de su destino, el Real Madrid C.F., decidió transformarse en un bravo Toro Blanco para que ella, la Copa de Europa, engalanada de con sus mejores vestimentas blancas, subida a lomos de él, llegase cada temporada al Templo del mundo del fútbol, el Santiago Bernabéu, su casa.
Así, desde 1965/66, con la humildad del mejor equipo del mundo, donde en sus filas han vivido los mejores jugadores del mundo, temporada tras temporada, el Real Madrid C.F. transformado en bravo Toro Blanco para la conquista de la Copa de Europa, realizando las mayores gestas futbolísticas y acompañado de la magia y la mitología que da jugar en el Templo del futbol mundial, ha conseguido llevarla a su Templo en quince ocasiones de las dieciocho finales alcanzadas.
En el Olimpo del futbol, en los 68 años de Copa de Europa, el Real Madrid C.F. es el equipo que en más ediciones se ha clasificado (54), más victorias ha conseguido (291), el que más goles ha marcado (1075), el que ha tenido en sus filas al máximo goleador, Cristiano Ronaldo (141), y al jugador que más goles ha marcado (49) en menos partidos (58), Don Alfredo Di Stéfano.
El Real Madrid C.F. comenzó su mito, leyenda y remontadas en la Copa de Europa en la Primera edición (1955/56) venciendo en la final 4-3, en el Parque de los Príncipes, en un histórico partido al Stade de Reims. Volvió a ganarla en su Segunda edición (1956/57) venciendo en la final 2-0, en su campo, el Santiago Bernabéu. En la Tercera edición (1957/58) volvió a ganar la final al Milán por un 3-2 en el estadio Heysel, siendo la primera final en la que se tuvo que jugar una prórroga. Siguiendo esa racha, ganó la Cuarta edición (1958/59) volviendo a vencer por 2-0 al Stade de Reims, esta vez teniendo como escenario el Neckarstadion de Stuttgart. Cómo no hay quita mala, la Quinta edición (1959/60) volvió a ganarla frente al Eintracht de Frankfurt en el estadio Hampden Park quedando el marcador en un histórico 7-3, en el que es considerado como el mejor partido de la historia del fútbol. La Sexta Copa de Europa estuvo perdida por otros campos unas temporadas, volviendo a llevarla al Olimpo en su décima edición (1965/66), desde el estadio de Heysel frente al Partizán por un 2-1 pasando por otra mítica remontada.
Para lograr la Séptima Copa de Europa, nueva Champions League desde la temporada 1992-1993, en su cuadragésimo tercera edición (1997/98), tuvo que pasar por un desierto de treinta y dos años, y ganársela a la Juventus de Turín en el Amsterdam Arena por un 1-0 con un mítico gol de Pedja Mijatovic, que jugo lesionado sin saberlo nadie. La Octava Copa de Europa no tardó en volver, solo dos años más tarde en su cuadragésimo quinta edición (1999/2000), en el estadio de Saint Denis el Real Madrid C.F. vencía al Valencia por un 3-0. La Novena llegó al paso de otros dos años, en su cuadragésimo séptima edición (2001/02), vencía al Bayer Leverkusen en el estadio Hampden Park, en el año del centenario del Real Madrid C.F. con el mítico e imposible gol de bolea de Zidane con su pierna izquierda, a pase bombeado de Roberto Carlos, y que cerró el marcador con un 2-1. La Décima estuvo perdida durante doce años, en su quincuagésima novena edición (2013/14), el Real Madrid C. F. vencía en otro derbi al Atlético de Madrid por un 4-1 en el Do Sport Lisboa e Benfica de Lisboa, pasando a la historia y al cancionero del mito futbolístico popular por ese minuto 93 donde la cabeza de Sergio Ramos envío el balón a la red, y llevo su copa al Olimpo Madridista.
La Undécima volvía tenerla en lucha al siguiente año par (2015/16) en su sexagésima edición, de nuevo en otro derbi que se convertiría en otro mito por ese 1-1 que llevó al partido a la tanda de penaltis, donde Lucas bailó el balón sobre su dedo índice antes de llevarlo al fondo de la red, y Ronaldo cerró la tanda con un misil que paró en la red, llevando otra “orejona” más al Olimpo tras un 4-3 en los penaltis, desde el San Siro de Milán, dando comiendo al mito de único equipo de la triada en la copa de Europa, con Zidane. La Duodécima, en su sexagésimo primera edición llegó la temporada siguiente (2016/17) ganando 1-4 a la Juventus en el Estadio nacional de Gales, ampliando la leyenda del dios del Olimpo al ser el primer equipo en ganar consecutivamente dos veces la Copa de Europa con el formato Champions. La Décimo tercera la llevó al Templo la temporada siguiente (2017/18), en su sexagésimo segunda edición, desde el estadio Olimpiyskiy de Kiev ganado al Liverpool por un 3-1, partido que volvería a entrar en la cumbre de los mitos del Olimpo al quedar para la historia el mítico gol de Bale de imposible chilena, y por el misil que lanzó desde fuera del área que cerró el marcador con un definitivo 3-1; escribiendo otra página memorable en la historia al ganar consecutivamente tres veces la Copa de Europa con el formato Champions.
La Décimo cuarta entró en el Templo en la temporada (2021/22) en su sexagésimo sexta edición, desde el estadio Stade de France de París, tras ganar al Liverpool por un 0-1; llegando a las páginas de la historia del fútbol mundial por presentarse como la más difícil, al tener que ganar consecutivamente a los tres dioses menores del Olimpo: PSG, Chelsea y Manchester City, en tres heroicas finales, escribiendo a fuego tres remontadas heroicas de infarto en los minutos finales de los tres partidos de vuelta, quedando grabadas como: las “Noches mágicas” que provoca el “miedo escénico” del Santiago Bernabéu hasta el final.
La victoria y consecución en la temporada (2023/24) de la 15, o Décimo quinta para poder decir que la niña bonita ya está en el Templo, en otro año par, no parecía empezar con buen pie. Comenzó la temporada con notables bajas: Karim Benzema y Asensio, cuyos sustitutos eran: la vuelta del canterano Joselu, la recuperación de Brahim, y los fichajes de Jude Bellingham y Arda Güller; y numerosas y largas lesiones de jugadores fundamentales como: Courtois, Alaba, Militao, Dembélé, Carvajal, Mendy, Tchouaméni, Camavinga, Güller, Ceballos, Bellingham, o Vinícius; para las cuales solamente realizó dos fichajes y ninguno de relumbrón: el portero Kepa y el lateral Fran García.
El modo “Copa de Europa” volvió a funcionar, y así, en cuartos eliminaron al favorito Manchester City, el marcador de ida en Madrid quedaba con un 1-1, y un 3-3 en la vuelta, que los llevó a los penaltis. Jugando los dos partidos a algo nuevo para el Real Madrid como es jugar con un épico “bloque bajo” haciendo de este equipo el más versátil, sufrido, entregado y solidario del Olimpo futbolístico, pasando a semifinales en una épica tanda de penaltis, donde el héroe fue Lunin haciendo un paradón a Bernardo, y la puntilla a esa tanda con un golazo en el quinto penalti, la ponía el cachondo, feo, fuerte, y formal Antonio Rüdiger. Volvió a aparecer el «miedo escénico» que lleva al contrario a ver que puede volver a pasar lo que pasó. «No sé qué más podíamos hacer» termino diciendo el resignado e incrédulo entrenador del City al ver otra vez al Real Madrid en la semifinal. La semifinal se jugaba contra el Bayern, el clásico europeo, con un marcador de ida en Múnich fijado en un 2-2, y otra vuelta de épica en el Templo, con todo en contra tras marcar el Bayern y dejar al Real Madrid. C.F solo veinte minutos para otra épica remontada, que se volvió a producir en los tres últimos minutos, tras meter energía «Carlo Ancelotti», con dos golazos de Joselu que daban el pase a otra final.
La final, en su sexagésimo séptima edición, se jugaba en Wembley frente al Borussia Dortmund, que terminó con un 0-2. En la primera parte donde el Real Madrid jugo mal, el Dortmund tuvo tres claras ocasiones que no aprovechó. Y lo que pasa en estos partidos, el que perdona pierde. El Toro Blanco comenzó a dominar el terreno y en el minuto 74 empitonó al rival. En el jugador más bajo, de cabeza, remato un córner al fondo de red, volvía ha hacerse la realidad del mito, y en el minuto 83 Vinícius Júnior volvía a llevar el balón a la red, poniendo a lomos del Toro Blanco la 15 para que la llevase al Templo del Olimpo futbolístico y dejarla allí para la eternidad como su niña bonita.
Con esta nueva Champions trae también nuevos épicos récord. EL presidente Don Florentino Pérez tiene ya una Copa de Europa más (7) que Don Santiago Bernabéu. El Real Madrid C.F. gana seis Champions de las últimas diez. Carlo Ancelotti, su entrenador, consigue su quinta Copa de Europa en Madrid. Cuatro jugadores, Carvajal, Nacho, Kroos y Modric, consiguen su sexta Champions…
Pero todo esto ya ha pasado a la historia del mejor club del mundo. Desde el final del partido, ya están pensando en la 16 de la próxima temporada (2024-2025).
«Háblame del mar marinero» canta Carlo Ancelotti.