La alerta por nieve que había declarado la Delegación del Gobierno en Castilla y León por la posible afectación de la Red de Carreteras del Estado ha quedado desactivada a las ocho de la tarde en la mayor parte de las provincias de León, Zamora y Salamanca, aunque en este último caso se mantiene en las zonas montañosas.
La previsión es que el temporal de nieve remitirá durante el final de este jueves en Castilla y León, donde se mantienen las alertas en la actualidad en toda la Comunidad salvo el sur de Ávila y Salamanca, una situación que dará paso a boletines de avisos naranja mañana por las bajas temperaturas. Así, en Segovia, el pronóstico es que los termómetros desciendan hasta los siete grados bajo cero de mínima y no alcancen los siete grados de máxima, por lo que la alerta permanece activa.
La situación de las carreteras en Castilla y León ha mejorado a primera hora de la tarde, con tres puntos de montaña cortados al tráfico y otros diez donde es obligatorio el uso de cadenas, después de que las intensas nevadas de la mañana hayan propiciado una situación complicada para la circulación.
En concreto, según la información aportada por la Dirección General de Tráfico, los puntos donde está cortada la circulación se ubican en Salamanca, León y Burgos: la SA-203 entre El Cabaco y la Peña de Francia, la LE-2703 en Posada de Valdeón y la BU-572 en Río de Lunada, en el límite con Cantabria.
En el caso de los avisos de nivel rojo, que implica el uso obligatorio de cadenas, la limitación de circulación a 30 km/h y la restricción para autobuses y camiones, se sitúan en dos puntos de Soria (en Sauquillo de Paredes y Santa Inés), otros tres de Burgos (Comudilla, Rioseco y Río de la Sía), otros tres en Ávila (Herguijuela, Serranillos y Aldeavieja) y otros dos en León (Cofiñal y Vegacemeja).
A la hora del cierre de esta edición, las carreteras permanecen en general dentro de lo normal para un episodio de nieve en las vías de alta capacidad, sin problemas de cortes o restricciones en la provincia, salvo la recomendación de precaución.
Las vías de alta capacidad de las carreteras de la red general del Estado se encuentran en la actualidad en verde, lo que supone circular con precaución y que los camiones transiten por el carril derecho sin posibilidad de adelantar.
Pese a ello, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha pedido no ponerse en carretera si no es necesario y, en el supuesto de que lo sea, consultar la información de la DGT, de la Delegación o de los medios de comunicación para observar en qué situación se encuentran las vías.
