La muerte no da tregua en las residencias de personas mayores donde el coronavirus se ha llevado la vida de más de 200 usuarios. En una sola jornada han muerto cinco personas con Covid y 19 con síntomas compatibles. En el primer grupo ya se alcanza un total de 78 fallecidos y en el segundo 131, que dejan el funesto saldo de 209 residentes fallecidos por causas directas o indirectas achacables a la pandemia.
La Residencia Asistida de Personas Mayores es uno de los centros más afectados con 42 fallecidos (nueve con Covid y 33 con síntomas pero sin resultados de confirmación). En un día han muerto cinco residentes en este centro que es el segundo más grande la red regional pública de residencias, contando con 237 usuarios en sus instalaciones de la carretera de Ávila. Tiene tres casos nuevos confirmados, doce ancianos aislados y con síntomas y 37 en aislamiento preventivo.
En la Residencia Mixta ha muerto un residente en las últimas horas y suma cinco óbitos relacionados con la pandemia desde que empezó a extenderse.
En las 25 residencias que están tuteladas directamente por la Junta de Castilla y León, y que acogen a 3.009 usuarios, se han registrado 25 fallecidos confirmados por Covid–los mismos que el sábado– mientras que 63 han perdido la vida por síntomas relacionados con el coronavirus, siete más que el día anterior.
Públicos y privados
Segovia tiene el mayor número de casos confirmados en centros residenciales públicos y privados en comparación con el resto de provincias de Castilla y León, un total de 206, y también se lleva la cifra máxima de defunciones, 209.
Hay 427 residentes aislados con síntomas compatibles con Covid-19 y 558, doce menos que ayer, en aislamiento preventivo.
Un millar en la región
Los casos confirmados de Covid19 en las residencias y viviendas tuteladas de toda la Comunidad, tanto públicas como privadas, suman ya 1.002 con 32 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, lo que supone el 2,1% de los 46.324 usuarios que hay en estos centros.
Además, los aislados con síntomas compatibles pero que no tienen confirmado el Covid son 2.633 -22 más que hace 24 horas- y en aislamiento preventivo sin síntomas son 4.799 -80 menos-, la primera vez que se produce una reducción de este tipo, según los últimos datos facilitados por la Junta.
El número de usuarios de residencias fallecidos con coronavirus confirmado tanto en los propios centros como en los hospitales ha sido de 22 en las últimas 24 horas hasta alcanzar 377, lo que supone un aumento del 6,1 %, mientras que los muertos con síntomas compatibles han sido 59 más hasta los 578, un aumento del 11,3 %.
En la Comunidad hay 46.324 residentes en 1.214 centros, de los cuales en 161 se han producido muertes, en 49 de ellos una sola y en 47 más de cinco.
