Después de que 2024 cerrara con un incremento de la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León del 6%, con 125 personas fallecidas, la Comunidad registra en el primer trimestre del año una pronunciada caída de los siniestros mortales, que se han reducido casi a la mitad. En los tres primeros meses del año, los accidentes de tráfico se han cobrado en Castilla y León la vida de 13 personas, frente a los 23 del mismo periodo del pasado año, lo que supone un descenso del 43,4%.
Además, porcentualmente la Comunidad se sitúa en cabeza del conjunto de España, donde los fallecidos han caído un 4%, de 245 a 236, según datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta el 27 de marzo.
Por provincias, el comportamiento ha sido desigual. Mientras Zamora, Palencia y Salamanca aún no han registrado víctimas mortales en la carretera en lo que va de año, León, Soria y Segovia suman tres cada una; Ávila, dos y Burgos y Valladolid, una. Valladolid, Zamora y León lideran los descensos, en todos los casos con cuatro víctimas menos, por delante de Burgos, con dos, y Palencia, con uno. Por el contrario, en el resto de provincias se registraron subidas encabezadas por Soria y Segovia, con dos muertos más en cada caso, seguidas por Ávila, con uno más, mientras que en Salamanca no se registraron variaciones.
