Segovia ha vivido una importante jornada en el proceso de protección de los ciudadanos frente al Covid y en el camino hacia la nueva normalidad. Este miércoles, la provincia rebasaba la barrera del 50 por ciento de su población vacunada con al menos una dosis de la vacuna frente a la Covid-19, aunque sigue a la cola respecto a otras provincias de Castilla y León, según la última actualización del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. Este hito en la campaña de vacunación ha sido posible gracias a las 2.502 dosis administradas el martes por los equipos de Atención Primaria de la provincia, una jornada de actividad récord.
Segovia conquista esta barrera simbólica del 50 % de la población con una dosis cuando se va a cumplir medio año desde el comienzo de la campaña de vacunación, a finales de diciembre de 2020.
De acuerdo a los datos que presenta la Junta de Castilla y León, uno de cada tres segovianos ya ha sido completamente vacunado, concretamente, el 33, 11 por ciento cuenta con la pauta completa, también a la cola de Castilla y León. Provincias como Soria o Zamora ya han vacunado al 43 y 40 por ciento de su población, respectivamente. También Zamora encabeza el porcentaje de población vacunada de la primera dosis con el 62 por ciento.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria hace una evaluación “muy buena”, del funcionamiento de los puntos fijos de vacunación que “nos permiten vacunar más deprisa”, indican desde el equipo que lidera Jorge Elízaga. Destacan especialmente el funcionamiento del centro instalado en el pabellón ‘Pedro Delgado’ al que está acudiendo “mucha gente de toda la provincia”. El avance en la vacunación va acompañado del descenso de la incidencia de casos que poco a poco va acercando a la provincia a la nueva normalidad. De hecho, la tasa de de incidencia acumulada en 7 días se situaba este miércoles en 10,43 casos por 100.000 habitantes, cuando el límite para pasar de riesgo bajo a nueva normalidad está en 10. La tasa de los 14 días ha descendido a 43 casos.
Sanidad anotó ayer un solo caso nuevo en Segovia, a la vez que en el Hospital no se producía ningún fallecimiento ni ningún ingreso relacionado con la pandemia, y por el contrario entregaba dos altas. En planta permanecen cinco pacientes ingresados con Covid y en la UCI otros dos.
