La primera vuelta de la competición en el grupo V concluyó el pasado fin de semana con la disputa de la decimoséptima jornada, y con el empate sumado en el campo del Illescas, la Gimnástica Segoviana prácticamente ha ‘clavado’ los puntos conseguidos en la campaña 23/24 con respecto a la 22/23, repitiendo la misma posición, cuarto, con la que acabó la primera vuelta en el pasado curso.
Mucho se ha hablado de la tremenda igualdad que preside el grupo en una temporada en la que los principales candidatos al ascenso no están, ni mucho menos, ejerciendo de dominadores de la competición como en la campaña 22/23 sucedió con el Melilla. Tanto es así que la Segoviana, sumando a estas alturas de la liga un punto menos que en la temporada anterior (28 por 29), se encuentra a un solo punto del liderato que actualmente ostenta el CD Numancia, mientras que en el curso pasado se encontraba a ocho puntos del primer clasificado.
El grupo no tiene un dominador claro como sí tenía el año pasado con el Melilla, y del líder al octavo sólo hay tres puntos
Por la zona baja la situación es similar a la de la temporada 22/23, con varios equipos (Navalcarnero, Mensajero y Montijo) que se han descolgado en la zona de descenso, y la posición de promoción cerrándose en los 21 puntos que tiene actualmente el Cacereño, por los 20 que a estas alturas de la liga sumaba el Montijo. Es decir, que si en el pasado curso la Segoviana cerraba la primera vuelta con nueve puntos de ventaja sobre la promoción y once sobre el descenso, en la actualidad esa distancia es de siete puntos con la promoción y nueve sobre el descenso directo.
MEJORÍA DEFENSIVA
Siendo, como es, un grupo tan igualado, tiene su mérito el haber sumado prácticamente los mismos puntos de una campaña para otra. Hasta la fecha, la Segoviana 23/24 ha perdido un partido menos que la de la 22/23, pero también ha ganado uno menos, aunque lo que verdaderamente destaca de la primera vuelta del conjunto azulgrana con respecto a la de la temporada anterior es su mejoría defensiva, con 14 goles recibidos en la presente campaña por los 21 recibidos en el mismo período de la liga anterior. De esta manera se ha podido compensar una cierta pérdida de poder ofensivo, con tres goles menos marcados de un año para otro, en lo que tuvo bastante que ver el mes de octubre y parte de noviembre en los que el equipo sufrió un apagón ofensivo.
PEOR EN CASA, MEJOR FUERA
De los números se desprende también que la Segoviana ha mejorado como visitante, pero ha perdido algo de potencial en sus partidos de casa. Si en enero del año pasado el equipo gimnástico no conocía la derrota en La Albuera, con seis victorias y dos empates que le llevaron a ser uno de los mejores locales, en la presente temporada el equipo sigue siendo fuerte en casa, pero no tanto después de haber perdido dos encuentros y empatado otro. A cambio, el plantel se muestra mucho más solvente fuera de casa de lo que lo fue en la pasada campaña, habiendo puntuado en ocho de los nueve partidos que ha disputado hasta la fecha sumando doce puntos, mientras que al final de la primera vuelta del curso 22/23 la Segoviana ya había perdido cuatro partidos lejos de La Albuera, con dos victorias y tres empates que le reportaron nueve puntos.
ANTE EL NUMANCIA, A LAS CINCO
Por segunda jornada consecutiva la Gimnástica Segoviana se enfrentará al líder de la categoría fuera de casa, ya que el empate del domingo en el campo del Illescas provocó el ascenso a la primera posición del Numancia, que será el rival del conjunto gimnástico el próximo domingo, a las cinco de la tarde, en el campo de Los Pajaritos en el encuentro que abrirá la segunda vuelta de la competición.
La Segoviana llegará al encuentro con una ausencia segura, la de Pedro Astray que vio la roja directa en el tiempo de descuento del encuentro ante el Illescas cuando ya estaba en el banquillo. El colegiado reflejó en el acta como motivo de la expulsión lo siguiente: ‘En el minuto 89, el jugador Pedro Astray fue expulsado por el siguiente motivo: Dirigirse hacia mi persona, desde el área técnica y a viva voz y mientras entraba al terreno de juego, en los siguientes términos: “No ves nada, joder”’. Ciertamente no parece un comentario para que al jugador le ‘caiga’ más de un partido de sanción, que a salvo de recursos cumplirá el próximo domingo.
El club quiso premiar el esfuerzo de sus aficionados por llenar el autobús a Illescas, y por ello dejará una plaza gratuita para ellos en el autobús que fletará el próximo domingo a Soria y que saldrá a las 10 de la mañana desde el instituto de Formación Profesional Felipe VI. Los aficionados que se desplazaron a Illescas en el viaje organizado y quieran hacer uso de esa gratuidad del viaje a Soria podrán confirmar su plaza en la jornada de hoy en la sede del club, depositando una fianza de 10 euros que será devuelta el domingo en el autobús. La entrada al estadio de Los Pajaritos tendrá un coste de 15 euros.
