El Adelantado de Segovia
domingo, 8 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La misión más antigua, desde 1989, y lejana, a 13.000 km. realizada por el Ejército de Tierra es la ‘Campaña Antártica’

El segoviano y comandante del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, Ignacio Hernández de Paz, es el Gobernador de la Base Antártica ‘Gabriel de Castilla’

por Sara Suarez Velasco
8 de febrero de 2026
El Ejército de Tierra es el encargado de proporcionar a los equipos científicos las mejores condiciones para que realicen sus trabajos de investigación en la Antártida. / I.H.P

El Ejército de Tierra es el encargado de proporcionar a los equipos científicos las mejores condiciones para que realicen sus trabajos de investigación en la Antártida. / I.H.P

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Guardia Civil salva a 400 animales tras la inundación de una nave en Aldea Real

El temporal de lluvias provoca crecidas en los ríos y cortes en varias carreteras

El Ayuntamiento procede a la reparación de los baches del tramo superior de la avenida Padre Claret

La Base Antártica española ‘Gabriel de Castilla’ tiene como misión que los científicos españoles puedan investigar en las mejores condiciones posibles en un entorno lejano y hostil como la Antártida —de acuerdo al Tratado Antártico que protege al continente como una reserva para la paz y para la ciencia—.

El nombre viene del Almirante de Palencia Gabriel de Castilla “que en 1603 estando al mando del Virey de Perú mientras perseguía corsarios que pretendían llegar a Lima, una tormenta le llevó muy al sur y vio grandes montañas nevadas, siendo considerado la primera persona que vio la Antártida”, explica Ignacio Hernández de Paz, encargado de logística y Gobernador de dicha base, segoviano y Comandante del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra.

“La base antártica tiene una similitud con la ciudad de Segovia y su monumento más conocido, pues cuenta con una tubería calefactada que provee de agua a la base desde un lago glaciar, como ocurría antiguamente con el acueducto”, explica el Gobernador Hernández

“La base de la Antártida tiene una similitud con la ciudad de Segovia y con su monumento más conocido, ya que cuenta con una tubería calefactada que provee de agua a la base desde el lago glaciar ‘Zapatilla’, donde es depurada y posteriormente consumida en la base, evitando así el coste de transportar agua embotellada desde España, como ocurría antiguamente en Segovia con el Acueducto para evitar ir hasta la sierra a recogerla”, comenta Hernández.

La base ‘Gabriel de Castilla’ se encuentra en la Isla Decepción, perteneciente a las islas Shetland del sur, “una isla volcánica y de las pocas del mundo con el cráter navegable. De hecho, la mayoría de movimientos se realizan con embarcaciones neumáticas por el interior del cráter del volcán. Y es que las condiciones de la isla son únicas para la fauna antártica y para la investigación”, asegura Hernández, quien en territorio nacional es el encargado del abastecimiento de todos los productos y equipos que se utilizarán durante la campaña antártica y, una vez en la base, de la gestión de los equipos y los materiales.

Y es que, el Ejército de Tierra es el encargado de proporcionar a los equipos científicos las mejores condiciones para que realicen sus trabajos de investigación. De hecho, la Campaña Antártica, es la más antigua que se realiza, desde el año 1989, y la más lejana, a 13.000 kilómetros, de las que realiza el Ejército de Tierra. Dura aproximadamente unos cien días durante el verano austral, de diciembre a febrero o marzo . Y el resto del año la base tiene equipos autónomos que continúan con la toma de muestra para los equipos científicos.

Para poder llevar a cabo esta misión en la Antártica el personal tiene un entrenamiento que dura prácticamente un año y conlleva distintas fases como navegación, montaña, primeros auxilios, maquinaria… Ya que la Antártida exige que la base sea autosuficiente y que todo el personal pueda realizar todas las tareas o solventar cualquier vicisitud o imprevisto que surja.

“Hemos tenido una fase de preparación muy larga e intensa incluyendo fase de montaña, de navegación, prevención de riesgos laborales y trabajos con maquinaria pesada. El continente tiene que estar preparado para ser autosuficiente y afrontar cualquier vicisitud que ocurra en la Campaña Antártica”, afirma Hernández, al tiempo que añade que “durante la fase de preparación, la fase de montaña en el Parque Nacional de Aguas Tuertas y la fase de navegación en O Grove nos ha servido para adecuarnos a trabajar en equipo en unas condiciones similares a las que ahora tenemos en la Antártida. Además el Ejército de Tierra proporciona la equipación necesaria para el ambiente frio extremo y para navegación en aguas polares”.

“Al lado del mástil hay un poster con las distancias a los lugares de origen del personal y entre ellos se ve un cartel con los 12.571 kilómetros que hay desde Isla Decepción a Segovia y ya se ha escuchado alguna vez al Nuevo Mester de Juglaría desde la megafonía de la base”

El segoviano Ignacio Hernández, casado y con dos hijas, en la Antártida, el continente más austral y frío de la Tierra.
El segoviano Ignacio Hernández, casado y con dos hijas, en la Antártida, el continente más austral y frío de la Tierra.

 

Para Ignacio Hernández “la experiencia es única e irrepetible”.
Para Ignacio Hernández “la experiencia es única e irrepetible”.

EL DESTINO
La Campaña Antártica es muy solicitada en el Ejército de Tierra. El Jefe de la campaña selecciona a los candidatos de acuerdo al perfil que busca en cada área. En el proceso de selección, los peticionarios envían sus hojas de servicios y los informes de las unidades donde están destinados. Y después, el jefe de campaña, para tener una visión más completa hacer una entrevista personal.

En la actualidad, entre militares y científicos hay 34 personas en la Base. De ellos, Castilla y León tiene una gran representación con gente de Segovia, Burgos, Palencia, León y Salamanca. De hecho, “al lado del mástil, hay un poster con las distancias a los lugares de origen y entre ellos se ve un cartel con los 12.571 kilómetros que hay desde Isla Decepción a Segovia y ya se ha escuchado alguna vez al Nuevo Mester de Juglaría desde la megafonía de la zona de vida de la Base”, comenta Hernández.

A pesar de la dureza de las temperaturas de veinte grados bajo cero, vientos extremos y la cercanía de un volcán activo, la distancia con la familia es lo más duro, a pesar de que las comunicaciones son excelentes, pues tienen conexión satélite con España que les permite hablar con casa prácticamente casi en cualquier momento.

“El peligro de hipotermia o de erupción del volcán es un riesgo real con el que hay que convivir, pero las semanas lejos de nuestros seres queridos es lo que más cuesta, aunque gracias al apoyo que nos transmiten desde España nos ayudan a cumplir la misión” asegura Hernández, quien aunque ha participado anteriormente en misiones de mantenimiento de la paz, en Somalia y en Mali, es la primera vez que está en la Antártida, experiencia que califica como “única e irrepetible. Soy un afortunado por trabajar con investigadores y poder conocer el continente aislado y reservado para la paz y para la ciencia. Vivir en primera persona la experiencia de conocer la Antártica y el ambiente de las exploraciones y de convivencia que aquí se tiene en beneficio de la ciencia y de la humanidad, donde el grupo lucha por superar las adversidades que surgen fue mi motivación”, comenta Hernández al tiempo que añade que “como dijo Ernest Shackelton, las dificultades son simplemente cosas que hay que superar en las grandes empresas”.

 

“A pesar del peligro de hipotermia o de erupción del volcán, las semanas lejos de nuestra familia es lo más duro”.
“A pesar del peligro de hipotermia o de erupción del volcán, las semanas lejos de nuestra familia es lo más duro”.

 

La Campaña Antártica dura unos 100 días durante el verano austral, de diciembre a febrero o marzo.
La Campaña Antártica dura unos 100 días durante el verano austral, de diciembre a febrero o marzo.
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda