El Adelantado de Segovia
viernes, 9 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Mirada – ¿Comemos? Comer nunca ha sido fácil

por Redacción
23 de junio de 2019
Establecimientos Provinciales de Beneficencia. Convento de Santa Cruz (hacia 1920-30). Archivo de la Diputación de Segovia. Foto 82.

Establecimientos Provinciales de Beneficencia. Convento de Santa Cruz (hacia 1920-30). Archivo de la Diputación de Segovia. Foto 82.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los policías de Segovia alegarán contra los expedientes disciplinarios

‘La Leyenda Continúa’ transforma Cantalejo en el centro del motociclismo internacional durante el fin de semana

Agustín Pérez: “La decepción del curso pasado es nuestra actual motivación”

Comer nunca ha sido fácil. De hecho, sigue sin serlo. Y sin embargo, el pensamiento humano ha dedicado históricamente pocas obras a tan capital asunto: comer, sobre cuya esencialidad no puede dudar nadie, y su contrario: pasar hambre, sobre cuyo espanto tampoco puede dudar nadie. El hambre ha jalonado el devenir histórico persistentemente. De hecho, el último informe de la FAO, en 2018, señala que 821 millones de personas padecen hambre en el mundo. Sobre una población total de 8 mil millones. Es decir, hoy, una de cada diez personas tiene hambre.

Impresiona. Efectivamente, comer nunca ha sido fácil. Es algo que no pasó desapercibido desde el principio de los principios: “in laboribus comedes ex ea cunctis diebus vitae tuae” (Génesis.III.47). Es el primer castigo, de los que fueron infligidos a Adam, y que culminan con la expulsión del Paraíso: comer con dificultad (laboribus) cada uno de los días (cunctis diebus) de la vida. El asunto tiene además matices, pues tanto a la serpiente como a Adam se les impone: “terram comedes” y “comedes herbam terrae” respectivamente. Queda para la especulación el hecho de que a la mujer no se le dan mandatos relacionados con la alimentación.

Sin embargo, al margen de su escasa presencia en las obras de la creación humana, ese binomio: comer-no comer, es el gran motor de la Historia. En consecuencia, está claramente presente en los documentos de los que se nutre esencialmente ésta, y que se encuentran, no exclusivamente pero sí en su mayor parte y a buen recaudo, en los Archivos. En ellos pueden apreciarse infinidad de matices relativos a muchos de los aspectos que sobre la alimentación han sido reseñados en los trabajos realizados por Archivos Segovianos en la conmemoración de este Día Internacional de los Archivos 2019, titulado: “¿Comemos?”, en un lapso de tiempo que va desde la Edad Media a los tiempos actuales, y que hacen referencia tanto a la alimentación en sí: producción, actividades económicas, transportes, hambrunas, consumos, como a la carga fiscal a ellas referidas.

Es copiosa la documentación que de muy diversa forma se encuentra relacionada con la alimentación, puesto que todos los sectores de la actividad económica y social de la provincia tienen su eco en los documentos, y que, en relación con los tiempos contemporáneos, con variaciones según la institución a la que se haga referencia, incluye todo el siglo XIX hasta la actualidad. No solo se refiere a la alimentación humana, sino también a la alimentación animal, dado que la primera tiene una gran dependencia de la segunda.

La razón es que comida y hambre han sido preocupación de las instituciones desde que estas han tenido razón de ser, por la notable incidencia que ambos aspectos han tenido en la evolución de las sociedades humanas, y que, además, se escapaba y se escapa al control individual, por lo que son las instituciones, tanto públicas como privadas, las que han tenido que afrontar la casuística a escala colectiva: se trate de asuntos hacendísticos, o militares, de trámites notariales, sanitarios o judiciales, de reglas o normas de convivencia. Hay que recordar que existe obligación de alimentar -en sentido extenso-, conforme determina el artículo 143 de nuestro Código Civil, entre cónyuges y parientes esencialmente.

En relación con el último siglo, resultan significativos varios hitos de muy relevante factura, que dibujan el proceso de transformación nutricional y alimentaria de la población española, y, en particular, de la población segoviana, todos relacionados con los episodios más relevantes de la historia de España.

En tiempos de Alfonso XII y de Alfonso XIII, las campañas militares en el continente Americano y en el norte de África implicaron a grandes contingentes del ejército, que debió ser abastecido adecuadamente, y que incluía unidades con origen en Segovia.

Durante la Guerra Civil, puede recordarse la normativa relacionada con el Plato Único, instaurado 30 de octubre de 1936, y los expedientes asociados, desde los menús de los restaurantes y casas de comida a las sanciones por incumplimiento, que se tramitaban en el Gobierno Civil, ya que dicha norma establecía que: “habrán de contribuir los días que se señalen para el Plato Único con el 50% del importe de cada comida suelta que realicen y con el 40% del importe de la pensión completa si se trata de personal hospedado”, para: “fines benéficos de establecimientos de comedores de asistencia social” entre otros, y que estuvo vigente hasta su supresión el 22 de enero de 1942.

En los años 50, la creación del Servicio Escolar de Alimentación (SEA) implicó la organización en el actual Colegio Nacional “Domingo de Soto” de un “comedor piloto”. Este Colegio fue designado como Almacén Central del SEA para toda la provincia, con objeto de mejorar la alimentación y la educación para la alimentación de los niños, que ven su extensión en el Programa de Educación en Alimentación y Nutrición de 1961, con extensión a todos los colegios de la provincia, programa que se ve abastecido por la ayuda americana.

Las políticas alimentarias en el ámbito educativo tienen su extensión en las políticas conducentes a la alimentación de personas desfavorecidas, en muy diversos ámbitos, coyunturas, y a través de diversos organismos.

El conjunto de estas acciones suman a la Administración del Estado, a la de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a la Administración Local, sin olvidar en este sentido las disposiciones que tienen origen en las instituciones de la Unión Europea, y los diversos programas emanados de entes internacionales, como la ONU, la FAO o la UNESCO. Todas ellas generan documentación de carácter colectivo y también individual, que se encuentra en los diferentes Archivos de la provincia por variadas razones. Podemos interesarnos por la alimentación infantil, y también por la alimentación de los docentes. Tenemos información en la documentación de las instituciones de Educación. Pero quizá nuestra atención se refiera a las industrias de producción, cuya existencia, titularidad y actividad económica también aparece en los documentos, en los de las instituciones de Hacienda, Industria, Fomento, Economía y, como no, Agricultura. Sin duda que el turismo está muy relacionado con la alimentación, aunque también con el ocio de la población, y la regulación de la hostelería y del comercio no es ajena a este hecho, y, por lo tanto, la documentación relacionada, emanada de instituciones con competencia en Turismo o Comercio, o las que realizan acciones normativas, y que abarcan todo el espectro institucional, nos informan de costumbres y realidades de su tiempo, encontrándose la documentación en algunos casos en forma de expedientes, pero también en soportes como folletos, carteles, o fotografías. La implicación de la administración y de sus órganos de gobierno en los diferentes ámbitos territoriales, han producido múltiples regulaciones tanto en lo referente a la producción de alimentos como a su consumo, en relación con aspectos tan diversos y fundamentales como las autorizaciones de los mercados, los sistemas de pesos y medidas y de precios, y los impuestos asociados, lo que implica poner el acento en las recopilaciones normativas, desde los tiempos de Alfonso X hasta la actualidad.

Enormemente variado, por tanto, y apasionante, sin duda, el acervo presente en la documentación existente en los Archivos de Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda