¿Qué es lo que necesita un deportista que quiere llegar a lo más alto? Por supuesto que centrarse en lo que mejor sabe hacer, ser conocedor de que reúne condiciones, y ser sabedor de que tendrá que mantener su foco o idea. Cualquier otro frente o preocupación que requiera energía, afectará a su rendimiento y le alejará de su objetivo, por eso es tan importante contar con apoyos.
Son necesarios buenos cimientos que soporten una estructura a menudo compleja, que ayude al deportista a hacer un poco más fácil lo que en realidad es bastante más difícil por llevar consigo mucho sacrificio.
Ser los mejores deportistas en su disciplina y abrirse camino en el deporte es complicado, aunque tenga al final su recompensa. La senda hasta llegar a la cima del alto rendimiento, no siempre estuvo bien señalizada, aunque muchos/as deportistas, a costa de un largo y duro trabajo, hayan abierto nuevas rutas, convirtiéndose con su ejemplo en ‘referentes’, de los que viene detrás al ser sabedores del buen camino y de cómo hacerlo.
Los buenos deportistas tienen que tener claro el objetivo y no se pueden enfocar en otra cosa que no sea la meta soñada, porque esto solo traería que la energía se dispersase. El objetivo no es otro que llegar a lo más alto y que lo hagan cuantos más mejor. Los buenos deportistas, ya sean hombres o mujeres deberían ser, en su trayectoria permanente, ejemplo para tener un buen número de seguidores, practicantes o no, para que estos a su vez puedan aportar un buen número de aficionados de todas las edades.
