La Mesa de las Cortes no ha admitido a trámite el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, registrado el 15 de octubre, siguiendo la indicación del informe jurídico elaborado por la letrada mayor, Laura Seseña, al no estar aprobado el acuerdo que fija el límite de gasto no financiero e incluir una sección 20 no avalada por la Cámara. Con ello, por primera vez en la historia de la Comunidad, el parlamento devuelve unas cuentas al Ejecutivo por no ajustarse a la legalidad vigente.
Los representantes de los grupos Socialista y Vox, con tres votos, apoyaron el informe de la letrada y que no se admitieran a trámite las cuentas, mientras que el Grupo Popular, con dos, se mostró en contra de este documento y a favor de que continuara el proceso parlamentario.
La decisión de no iniciar la tramitación del proyecto de presupuestos se adoptó en la reunión de hoy de la Mesa de las Cortes, con la participación del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, así como de los vicepresidentes primero y segunda, Francisco Vázquez y Ana Sánchez, y de los secretarios Rosa María Esteban Ayuso y Fátima Pinacho.
De esta forma, la Junta deberá presentar un nuevo proyecto de ley de presupuestos una vez se apruebe el ‘techo de gasto’, algo que previsiblemente se producirá mañana, y cuando la Mesa adopte una propuesta presupuestaria para el parlamento y las instituciones propias -Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo, Procurador del Común y Consejo Económico y Social (CES)-.
No obstante, se modifica el calendario de tramitación de las cuentas en las Cortes, puesto que de momento no se da traslado del proyecto de ley a la Comisión de Economía y Hacienda, sino que se devuelve a la Junta. De hecho, el presidente de las Cortes cree que “no habría problema” para acelerar los plazos, si así se acuerda.
El presidente de las Cortes informó de la decisión adoptada en base al “clarificador” informe de los servicios jurídicos que a su juicio recoge los “incumplimientos” cometidos por la Junta.
El vicepresidente primero de las Cortes y secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, afirmó que el informe de los letrados “no es palabra de Dios” y acusó a Pollán de hacer una utilización “partidista” y “política” de la Mesa por convocarla para este martes, no un jueves como suele ser habitual, para que la reunión tuviera lugar antes de que se debata y, presumiblemente, se apruebe este miércoles el ‘techo de gasto’ gracias a la abstención de los socialistas.
