‘Arte, belleza. Madre Tierra’. Bajo este lema, ayer se presentó la undécima edición de la Marcha de Mujeres de Segovia, que este año reivindica el cuidado del planeta, el amor a la madre Tierra, en definitiva. Ya son once años de una idea que surgió de María José Esteban y Josefina Pérez, dos segovianas entusiastas que han creado uno de los acontecimientos sociales más importante de la capital segoviana, que cada mes de mayo saca a miles de mujeres a la calle, demostrando que la mujer puede mover el mundo.
Y este año, siguiendo con el lema, la foto final de la marcha, que forman las mujeres en un perfil gigante, en la plaza oriental (Plaza de Artillería), estará dedicado a uno de los símbolos femeninos de la provincia, la Mujer Muerta, que duerme plácidamente en el seno de la Sierra de Guadarrama. “Este año despertaremos a nuestra Mujer Muerta, una montaña a 2.100 metros de altura, que nos representa”, explicaba María José Esteban, ayer en la presentación.
La marcha, de cinco kilómetros de recorrido, saldrá a las 11 horas desde la Plaza Mayor de Segovia. Con un recorrido por diferentes zonas de la ciudad, sobre las 12,15 está prevista la llegada al Azoguejo, y cruzando bajo el Acueducto, las participantes realizarán la foto gigante en la plaza oriental. Este año la camiseta que llevarán las mujeres será de color azul, “como el cielo y como la bandera de Segovia”, comentaba Josefina Pérez. “Queremos hacer un homenaje al planeta, a nuestro hogar. Por eso, el lema de este año, de amor a la madre Tierra”. En este sentido, manifestaron que el diseño de la camiseta, en la parte delantera, ha sido elaborado por ‘Pura Vida’. En la parte posterior, aparece la foto de grupo que se hizo el año pasado en la marcha, idea del artista segoviano Luis Moro. Además, en esta edición se ha creado, en colaboración con el colectivo de artesanos y tatuadores, un broche de cuero, con una espiga en el centro, que simboliza el amor hacia la madre Tierra en la piel. Este broche se ofrecerá a las participantes en la marcha, junto con la camiseta, en el momento de la inscripción, por un precio de ocho euros, que también incluye un bocadillo al final del recorrido. Las inscripciones ya pueden realizarse en la calle Independencia de Segovia, en ‘Nuco Bath’. Según comentaron ayer las organizadoras, ya se han inscrito más de 900 mujeres, y se espera llegar, como en años anteriores, hasta las 3.500.
Un año más, las instituciones también colaboran con la Marcha de la Mujeres, y a la presentación de ayer acudieron, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la diputada provincial de Prodestur, Magdalena Rodríguez. La alcaldesa elogió la idea de la marcha, que surgió hace once años, “ideas que mueven el mundo”, y animó a participar en un evento que este año aprovechará la recién creada zona peatonal en la plaza oriental para la foto final. Por su parte, la diputada subrayó este tipo de iniciativas lúdicas y solidarias, “que hacen que las mujeres salgamos a la calle”.
