Cientos de niños y niñas segovianos, se levantarán mañana tras una noche de nervios para encontrar bajo el árbol los regalos que Sus Majestades dejaron en cada casa durante la madrugada. Si han sido buenos, recibirán los deseos que escribieron en sus cartas, pero si han sido malos, les esperará un buen trozo de carbón que quizá les dé que pensar durante este año.
En el recuerdo de los miles de segovianos y visitantes que acudieron a recibir a los Reyes, permanecerá la magia de la cabalgata que durante la tarde de hoy, recorrió el recinto amurallado de la capital hasta desembocar en la gran fiesta que esperaba en la plaza del Azoguejo.
La amenaza de lluvia y el fuerte viento al comienzo de los festejos, no empañaron la celebración, que comenzaba en el Alcázar al caer las últimas luces de la tarde, con un espectáculo de ‘videomapping’ inédito que contaba el viaje de los tres Reyes desde Oriente hasta Segovia, al que siguió el saludo de los Reyes Magos a todos aquellos que acudieron a la plaza de la Reina Victoria Eugenia.
Los presentes al inicio de la cabalgata, pudieron además recibir caramelos y saludar personalmente a los reyes. Un hecho que alabó el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy “Es un gran detalle que los niños puedan darle la mano a su rey mago favorito”, señaló.
El recorrido escogido para este año ha sido el mismo que se inauguró el año pasado. Sus majestades iniciaron el camino a pie hasta la Plaza Mayor junto a su séquito, formado por alrededor de 400 personas, algo menos que en 2024. También les han acompañado hasta 150 músicos, entre los cuales, como novedad, este año se encontraban alumnos de la Escuela de Dulzaina y diferentes danzantes. Estrellas y cisnes luminosos, protagonistas del espectáculo en el Alcázar, completaron la comitiva.

En 2024, este peculiar inicio de la cabalgata se debió a las obras en la calle Daoiz, que impidió llevar a cabo la ruta habitual en años anteriores. No obstante, el paso junto a la muralla y con el Pinarillo de fondo, gustó tanto que en este 2025 ha llevado a repetir un camino que muy probablemente, acabará convirtiéndose en la nueva ruta habitual.
En este recorrido , que se hizo sin las andas del año pasado, los Reyes pudieron acercarse más a los pequeños, saludaron y dieron la mano a todos los niños que les esperaban con ilusión, incluso algunos aprovecharon para recordarles los regalos que habían pedido y lo buenos que habían sido durante el año.
A ritmo de villancicos, sus Majestades de Oriente llegaron a la Plaza Mayor, donde esperaban nuevos miembros del séquito y subieron a sus carrozas para completar el resto del recorrido, que lucían una luminosa estrella guía.
Aquí tuvo lugar el primero de los tres espectáculos del recorrido, a cargo de los vallisoletanos ‘Kull d’Sac’ que escenificaron su ‘Cuento de Navidad’ con una estética marca de la casa, que basculaba entre el ‘steampunk’ y la fantasía.
Acróbatas, saltimbanquis y gigantes acompañaron a las carrozas en el siguiente tramo. Durante el recorrido por las calles de Cronista Lecea, plazas de la Rubia, Serafín, San Facundo, San Agustín, Conde Cheste, San Juan y la plaza Oriental, también se unieron para el ambiente otros dos espectáculos, ‘Navidad iluminada’, con el mágico mundo de las hadas y los duendes como hilo conductor y ‘Navidad iluminada’, con la nieve y los destellos luminosos como base, ambas a cargo de la compañía Global Eventos producciones.
A los pies del Acueducto esperaban los tres tronos que ocuparon Sus Majestades tras el recibimiento por parte de las autoridades locales, el alcalde José Mazarías, el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy y la concejala de Turismo de Segovia, May Escobar.
Antes de asistir las peticiones de los más pequeños, el rey Gaspar reveló que este año los regalos estrella han sido los Tamagotchis y los patinetes y que habrá “regalos para todos”.
El alcalde, José Mazarías, agradeció la gran acogida de la cabalgata en la ciudad “y el perfecto orden” que ha reinado durante una cabalgata donde, a pesar del inicial riesgo de lluvia “el tiempo ha acompañado”.
Mazarías aprovechó para pedir al año nuevo “la oportunidad de poder seguir trabajando” para poder seguir “trayendo novedades a Segovia” , concluyó el alcalde.
