Ayer daba comienzo la edición número 38 del Festival de Teatro de Títeres Titirimundi. Casi cuatro décadas en que el número de artistas y visitantes no ha cesado de crecer y que a pesar del tiempo transcurrido, mantiene la misma magia que en su primera edición.
La ciudad de Segovia acogerá durante el fin de semana y hasta el próximo miércoles 15 de mayo, un total de 226 funciones en 30 espacios, a las que además hay que añadir 51 más en los pueblos de la provincia y otras 57 obras que se representarán en distintas partes de España. Todo un despliegue que convierte esta en la edición más extensa del festival.
Títeres provenientes de todas partes del mundo, llenarán durante los próximos días las calles y plazas segovianas con espectáculos como ‘La extraordinaria’ de CÍA. Ele, en el Jardín del Corral del Mundo, que trata sobre Ramiro, un anciano cascarrabias que conoce a Rosita, una mujer muy particular, o ‘Bulubú’, en el jardín del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Un montaje de procedencia argentina, para público a partir de los seis años, que narra la historia de dos desconocidos que se encuentran al doblar la esquina.
El circo llega a Segovia
El circo tendrá un lugar destacado en esta edición, que contará con la presencia de cuatro compañías circenses, tres de ellas internacionales, que aportan una visión diferente de este arte. De hecho, fue una de ellas, el Circo Ronaldo, con más de 180 años a sus espaldas, quien inauguró la edición de este año en el teatro Juan Bravo con la obra ‘Sono Io?’ Una mezcla de clown y acrobacias que podrá verse en otras dos sesiones, hoy a las 20:30 horas y mañana domingo.

También hasta mañana actuará otro circo emblemático, el Rasposo, perteneciente al ‘nuevo circo’ francés, con su espectáculo ‘Orison’, Oración en español. Según una de las artistas, Marie Molliens, “Orison es una obra con varias lecturas. Se trata de una oración por el futuro del mundo, pero también sobre el futuro que le depara a la cultura y una pequeña advertencia de cómo podría degenerar. Una tercera lectura sería sobre el circo y el amor y lo que pueden hacer juntos”.
Una historia intimista que se desarrolla en una carpa pequeña para que el público pueda estar lo más cerca posible. Entre diversas acrobacias, tanto de manos como sobre el hilo e incluso lanzamiento de cuchillos, los integrantes de la familia Molliens van desenredando con delicadeza y una gran belleza escénica un relato donde se cuestionan la condición humana y si merece la pena seguir luchando hasta las últimas consecuencias o rendirse.
El Circo Rasposo ya ha agotado las entradas para todos los pases, al igual que el Circo de las Pulgas, que ya es un clásico en Titirimundi. El francés Dominique Kerignard presenta a sus ‘pulgas salvajes’ en la “más grande de las pequeñas carpas del mundo”, adoptando la personalidad del intrépido domador Alfredo Panzani, que ha cambiado sus leones y sus elefantes por una exhibición de pulgas sabias, con las que recorre el mundo.
Un espectáculo apto para todos los públicos que recuerda a las antiguas barracas de feria y que consigue un resultado hilarante a través de la manipulación de objetos.
Para quienes no hayan conseguido entradas y no quieran perderse uno de los geniales espectáculos circenses que ofrece Titirimundi este año, el Circo D’Estro, de origen mallorquín, ofrece con entrada libre, desde mañana y hasta el fin de la muestra su espectáculo ‘Poi’ en la Plaza Mayor. El malabarista Guillem Vizcaíno, con más de 20 años de experiencia manejando los elementos clásicos de circo y sobre todo peonzas, es el encargado de manejar una de las más grandes del mundo, con 45 kilos de peso, que es el elemento central del espectáculo.
Poi’ cuenta la historia de un hombre rural atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. Un juego mágico y ancestral con más de seis mil años de historia.
Más que teatro
Titirimundi es mucho más que sus actuaciones. Durante los días que durará el festival, los visitantes también podrán disfrutar del clásico Carrusel Magique, que regresa tras un año de ausencia, y estará en la plaza del Azoguejo hasta el 19 de mayo. También habrá maquillaje de fantasía para los más atrevidos hasta mañana en la Plaza Mayor, a cargo del alumnado y los profesores de estética y peluquería del CIFP de Ávila y Segovia e incluso para aquellos que se atrevan con un peinado tan original como natural, las francesas Quignon Sur Rue estarán también en la Plaza Mayor para crear escenas con flores y plantas o jardines en miniatura en la cabeza de quienes pasen por su “peluquería vegetal”.
Propuestas para todos los gustos que durante unos días, convierten a Segovia en un lugar mágico, más allá de lo cotidiano.
