La defensa de la atención sanitaria primaria en los pueblos gana adeptos y las protestas y concentraciones en los pueblos de la provincia se extiende como una balsa de aceite.
Desde el pasado fin de semana han sido más los pueblos que han salido a la calle con pancartas y carteles sumándose a la convocatoria.
Un comunicado de la Gerencia de Atención Primaria enviado a los ayuntamientos segovianos anunciando la reapertura de los consultorios en octubre desató las alarmas en la provincia, espoleada por el PSOE. Y aunque el propio secretario regional del PP, el segoviano Francisco Vázquez, ha anunciado, que no se cerrarán los consultorios, se mantienen las protestas.
En Aldea Real, la asociación Cultural ‘Aldea se Mueve’ movilizó a un grupo de vecinos que se concentraron en los soportales del Ayuntamiento para pedir la reapertura de su consultorio. Según los manifestantes “tiene que haber médicos en los consultorios rurales, no se puede hacer mover a toda la población hasta su Centro de Salud”, declaraban.
No ha sido el único municipio en el que se han movilizado en las últimas horas. También en Veganzones se reunieron en la plaza varios vecinos con carteles reclamando el mantenimiento de la apertura de los consultorios.
En Torrecaballeros su Ayuntamiento ha colocado pancartas colocadas en el balcón consistorial y en el consultorio con esta reclamación. “Desde el pasado marzo nuestro Consultorio permanece cerrado, tal y como nos ordenó la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, asignándonos al Consultorio de La Lastrilla al que son derivados aquellos vecinos que, tras la pertinente atención telefónica, necesitan una consulta presencial”, señala el alcalde de la localidad, Rubén García.
En Torrecilla del Pinar, la convocatoria fue ayer martes. “Queremos vivir aquí y que tú vengas. ¿Podemos ponernos enfermos?” rezaba una gran pancarta sostenida por varios vecinos; o “zonas rurales heridas de muerte”, se leía en otra.
En Fresneda de Cuéllar, la concentración tuvo lugar junto al propio Consultorio, que está situado en el centro del pueblo.
En la localidad de Boceguillas, fue la Plataforma Salud 24h la que se manifestó lanzando un comunicado en el que asegura que el medio rural es azotado “por el maltrato de las administraciones y autoridades sanitarias, que con la excusa de la escasez de cartillas, aprovechan para recortar servicios”, señalan.



