Los precios del cerdo continúan bajando. El brote de peste porcina africana detectado en fauna silvestre vuelve a tener consecuencias en la provincia de Segovia, que cuenta con un fuerte mercado porcino y numerosas empresas dedicadas a la producción de cerdos y cochinillos, justo en semanas previas al periodo navideño, donde las ventas siguen una tendencia al alza. Según la última publicación de la Lonja Agropecuaria de Segovia, con fecha del jueves 11 de diciembre, los lechones de 20 kilos acusan una bajada de ocho euros sobre granja y pasan de valer 49 euros la unidad la pasada semana a 41, cuando en el cierre del mes de noviembre el precio quedó fijado en 54, es decir, 13 euros menos.
También bajan diez céntimos el precio por kilo los cerdos selectos y normales, quedando a 1,052 y 1,040 respectivamente; cinco céntimos el cerdo graso (1,6); y dos céntimos las cerdas de desvieje extra y de primera (0,3 y 0,21). Por su parte, los cochinillos mantienen el mismo precio de la pasada semana, con 52 euros la unidad para los etiquetados con ‘marca de garantía’ y con 46 para los ejemplares de 4,5 a 7 kilos, aunque bajaron cuatro euros la pasada semana, cuando valían 56 y 50 euros respectivamente.
La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ya alertó esta semana de las consecuencias que tienen estas acusadas bajadas de precios para los productores de la provincia y muetra su «rechazo» a las fijaciones de la Lonja durante su reunión del jueves; a la vez que se queja de que «varios ganaderos se personaron en la sede para asistir como oyentes y fueron echados de la sala».
Desde la organización aseguran que «a día de hoy nos encontramos en una situación en que la demanda de cochinillo supera con creces la oferta existente, situación que se va a prorrogar sin ninguna duda hasta pasadas las fechas navideñas».
Desde UCCL declaran que, no solo tenía que haberse subido los cuatro euros que bajaron la pasada semana, sino que tenía que haberse producido una «subida acorde a la situación real del mercado en estos momentos»; y reiteran su afirmación de que «hay miembros de la lonja que pretenden hacer su agosto en diciembre».
La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL concluye instando a los productores de cochinillo a que «no atiendan al precio de lonja actual como referencia para vender su producto y traten de defender un precio acorde a la situación de mercado».
