Un proyecto de instalaciones de energía fotovoltaica afectará a las localidades de Valverde del Majano, Martín Miguel y Abades.
Las obras comenzarían en otoño de este año. Por ello, el jefe del Servicio Territorial de Industria, Emilio García de Castro consideró que “puede suponer un cambio en el territorio, pues el resto de proyectos que se encuentran tramitándose son plantas pequeñas, de entre una y dos hectáreas de superficie”.
Además, la planta fotovoltaica señalada por García de Castro ocupará casi 700 hectáreas de superficie que tendrá lugar en los tres términos municipales que se sitúan en Martín Miguel, Abades y Valverde del Majano teniendo en cuenta que los puntos de acceso y conexión, donde van a verter toda la energía que van a producir, se encuentran en el corredor de la carretera N- 110, que une Segovia con Villacastín. En concreto, existe un punto junto al en Lastras del Pozo y el Centro Penitenciario de Perogordo. En estos territios se verterán todos los megavatios que se fabriquen. Como por ejemplo, al sur de la N-110 existe una zona catalogada como Red Natura, donde se buscarán ubicaciones más al norte. Por ello se optó por estas tres localidades e incluso por el término de Lastras del Pozo.
Este proyecto producirá unos 455 megavatios y ocupará más de 700 hectáreas de terreno, una cifra que posiblemente cambia debido a las parcelas inicialmente previstas. Por el momento, cada ayuntamiento tiene que tramitar la licencia de obras, mientras que la autorización del sector eléctrico y la autorización favorable de la declaración de impacto ambiental ha corrido a cargo de los Ministerios de Industria y Energía y de Medio Ambiente.
